Torreón, Coahuila. - Bajo una reforzada estrategia de trabajo operativo, personal de la Dirección de Salud Municipal alterna actualmente sus labores para realizar diariamente tanto acciones orientadas a la prevención de riesgos sanitarios inherentes al Covid-19, como para tratar de frenar la proliferación de los insectos que transmiten el dengue y otras enfermedades, además de que no descuida el combate a plagas de garrapatas en los sectores en los que este problema es reportado por la ciudadanía.
Según se informó, en lo que al Covid se refiere, entre los espacios que recientemente han sido objeto de sanitización como acción importante para aminorar el riesgo de transmisión del virus, destacan los accesos y alrededores de los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social 16, 18, 66, 71 y 80.
En cuanto a trabajos de fumigación con los que se le apuesta a eliminar a los mosquitos Aedes Aegypti, mismos que siempre tienden a proliferar en temporada de lluvias, la actividad se ha desplegado en el transcurso de los últimos días en colonias tales como Jesús García Corona, Las Lomas, Dalias, Prados del Oriente, Rincón la Merced, Luis Donaldo Colosio, Latinoamericano, Zaragoza sur, Luis Echeverría, Margaritas, Santiago Ramírez, Las Flores, Nueva Aurora, Las Torres y Eduardo Guerra, además del centro de la ciudad.
También en contra de los transmisores del dengue, zika y chikungunya se realizaron trabajos de descacharrizaciones y control larvario en las colonias Miguel Alemán y Luis Donaldo Colosio, sectores de donde se retiraron más de dos tonelada todo tipo de recipientes y trastos viejos que se encontraban acumulados en patios y azoteas.
Para evitar la propagación de garrapatas, que pueden ser transmisoras de fiebre manchad y otros padecimientos, los trabajos de fumigación se realizan tanto en espacios públicos como, a petición de la gente, en el interior de algunas viviendas en aquellos sectores en los que se reporta la presencia de plagas de estos parásitos.