Torreón, Coahuila. - Para dar realice a nivel local a la conmemoración nacional del Día del Árbol, se iniciarán en forma esta semana los trabajos correspondientes al proyecto de reforestación del Centro Histórico de la ciudad de Torreón, cuya cubierta vegetal se reforzará nada menos que con la plantación de 900 árboles, entre mezquites y huizaches.
Se tiene previsto que sea precisamente el jueves, día de la conmemoración instaurada por decreto presidencial en 1959, cuando de manera simbólica se realicen las primeras plantaciones, informó el titular de la Dirección del Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torreón, Felipe Vallejo López.
Para ello, desde este lunes se comenzó a trabajar en la preparación de los espacios donde habrán de colocarse los árboles, lo que implicará en algunos puntos demoler pequeñas porciones de banqueta para poder habilitar los cajetes.
Luego del marcado de banquetas, esa labor se realiza en los dos cuerpos de la calle Juan Antonio de La Fuente, entre las avenidas Juárez e Hidalgo, sección que se seleccionó para el arranque por ser la que menos cubierta vegetal tiene dentro del polígono que comprende el Centro Histórico.
En este proyecto la dependencia a cargo de Vallejo trabaja con el respaldo de la Dirección de Obras Públicas, a través del área a cargo del Centro Histórico, cuyos representantes previamente establecieron contacto con los propietarios de las fincas cercanas a los lugares donde se colocarán los árboles, a fin de generar compromisos a favor de su protección a para garantizar su sano desarrollo.
Por otra parte, el funcionario comentó que también en ocasión de la citada conmemoración, se donarán un total de 800 árboles a los ciudadanos que para ello acudan a solicitarlos en el transcurso de la mañana del jueves al parque ecológico Fundadores, el bosque Venustiano Carranza, el complejo deportivo y cultural La Jabonera, la Línea Verde, el Vivero Municipal, la alameda Zaragoza y el Bosque Urbano.