Para celebrar a nivel local el Día del Árbol, con la participación de empleados de distintas empresas que en calidad de voluntarios hicieron causa común con trabajadores municipales, se realizaron acciones de reforestación en el Bosque Venustiano Carraza, donde además se inauguró una exposición fotográfica alusiva a las aves que tienen su hábitat dentro del entorno urbano.
Le correspondió a la presidenta honoraria del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, señora Selina Bremer de Cepeda, presidir el evento conmemorativo que cumplió con su objetivo bajo la organización de las Direcciones de Medio Ambiente y de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Torreón.
En su mensaje, destacó que el cuidado del medio ambiente es un factor que debe priorizarse siempre, y por eso la Administración del alcalde Román Alberto Cepeda González ha rehabilitado los principales pulmones de la ciudad, como son el Bosque Venustiano Carranza y el Bosque Urbano.
En ese sentido, invitó a la ciudadanía a sumarse a plantar un árbol, así como cuidar aquellos que estén en sus posibilidades.
Por su parte, Susana Estens de la Garza, directora de Medio Ambiente, dijo que se debe apreciar todos los beneficios que los árboles ofrecen como la sombra, la frescura y el hábitat que propicia la existencia de aves urbanas.
Además, resaltó la necesidad de contribuir a favor de una economía circular que consiste en aprovechar las hojas que caen de los árboles como fuente de nutrientes y dejarlas en los propios cajetes y en el pasto.
Respecto a la exposición fotográfica que se presentó en el marco del Día del Árbol, se informó que con el respaldo del Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE), fue posible instalar en el bosque, junto al en el acceso al Museo Regional de la Laguna una selección de 40 imágenes logradas por integrantes del grupo Naturalistas y Observadores de Aves (NOAS).
Entre las especies fotografiadas se encuentran paloma alas blancas, mosquero cardenalito, perlita azul gris y pavito migratorio. Se hizo notar que dichas fotografías fueron tomadas en los bosques urbanos, de ahí la importancia de su conservación y cuidado.
En México se constituyó el segundo jueves del mes de julio, para revalorizar la existencia y cuidado de los árboles en beneficio del medio ambiente. En este marco fue que se plantaron un total de 100 árboles de especies endémicas de la región.
Entre los invitados al evento estuvieron David Flores Lavenant en representación del Gobernador del Estado; Alma Fong Meléndez, regidora del Ayuntamiento de Torreón; Fernando Villarreal Cuellar, director de Servicios Públicos del Municipio; Rocío Miranda del grupo NOAS y Antonio Méndez Vigata, director del IMCE; además de personal de la Cruz Roja, de las empresas Toyota, Milwaukee, LAMA, ITEMS y de la escuela MEZE, quienes formaron cuadrillas para plantar árboles.