Necesarias reformas al Reglamento Orgánico de la Administración Pública Municipal y al Reglamento Interior de la Contraloría Municipal, fueron aprobadas el día de ayer en primera instancia por los integrantes de la comisión de Gobernación y Reglamentación del Cabildo de Torreón.
Propuestas por el titular de la Contraloría Municipal, Juan Carlos Álvarez Venegas, las modificaciones que se espera sean luego avaladas por el Cabildo en pleno le da la facultad a la propia dependencia para inhabilitar o separar de sus cargos a funcionarios que hayan incurrido en delitos no graves, según lo informó.
el primer regidor y presidente de la citada comisión, José Ignacio García Castillo.
Explicó que lo que se busca con estas reformas es adecuar la reglamentación municipal a las nuevas disposiciones contenidas a nivel federal, desde junio del año 2017, en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Se atiende así en el ámbito municipal disposiciones desprenden del proceso que se inició desde que en mayo del 2015 se promulgaron las reformas constitucionales que dieron lugar a la creación del Sistema Nacional Anticorrupción como una instancia de coordinación entre autoridades de todos los órdenes de gobierno, competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción.
García Castillo recordó que, dentro del mismo proceso, en su oportunidad a nivel estatal se realizaron las adecuaciones pertinentes a la legislación nacional, al reformar la Ley General de Responsabilidades Administrativas, de manera que faltaba darle pertinencia en esa materia al marco legal municipal.