Torreón, Coahuila. - Mediante la implementación de programas académicos que buscan el desarrollo de habilidades y herramientas para que niños y jóvenes de México aspiren a un mejor futuro, Peñoles refrenda su compromiso con el fomento a la educación.
En ocasión del Día Internacional de la Educación, que se conmemora cada 24 de enero, Rafael Rebollar González, director general de la empresa minera, manifestó lo anterior al recordar que, con el conocimiento como aliado, Peñoles cuenta con iniciativas académicas con un enfoque en lectura, ciencias, tecnología, desarrollo humano, deporte y cultura para diferentes niveles educativos.
Hizo notar que aun cuando la pandemia ha sido en ocasiones un obstáculo para continuar con estas acciones, también ha significado un reto para trabajar con innovación.
Se refirió a que ante la presencia del Covid-19, el acceso a la educación se ha convertido en un desafío de grandes dimensiones. Para lograrlo ha requerido de la colaboración y solidaridad de diversos sectores de la población, así como la innovación en contenidos y plataformas que garanticen que el conocimiento llegará a los lugares más recónditos de México.
En ese sentido, la compañía minera dio a conocer que este año uno de sus programas emblemáticos, se adapta a la nueva normalidad. Así, la temporada del concurso anual For Inspiration and Recognition of Science and Technology (FIRST) Robotics se llevará a cabo de manera virtual. La idea es seguir contribuyendo a que niños y jóvenes desarrollen su potencial, creatividad y talento.
Aunado a esto, de la mano de especialistas de la Academia de Fútbol Peñoles, se desarrolló el Programa de Capacitación Virtual en el que se comparten rutinas deportivas y de ejercicio para que las familias puedan mantenerse activas y, de esta forma, contribuir al cuidado de su salud.
Cabe resaltar que antes de la pandemia, el trabajo de más de dos décadas en el rubro de la educación ha posicionado a Peñoles como un vecino responsable, que vive y forma parte de la comunidad. Por ejemplo, ofrece capacitaciones en habilidades técnicas a los docentes de escuelas cercanas a sus operaciones con el objetivo de contribuir a la mejora del desempeño escolar de los niños y jóvenes.
Por otro lado, a través del Centro de Estudios Laguna del Rey (CETLAR), la empresa minera beca a jóvenes para que reciban preparación técnica, que les brinda la posibilidad de incorporarse al equipo de Peñoles.
También, la compañía cuenta con centros comunitarios en las unidades operativas ubicadas en Zacatecas, Estado de México, Durango y Coahuila, en los cuales se imparten talleres de computación, cocina, corte y confección, belleza, inglés, superación personal, tae kwon do, computación infantil, música, dibujo, Tai-Chi y manualidades.
Estos espacios se han convertido en la antesala de proyectos exitosos de emprendedurismo que se traducen en una mejora de la calidad de vida y bienestar para miles de familias, y una clara derrama económica para las regiones. Aunado a que todas las actividades impartidas están certificadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Rebollar hace notar que como parte de las iniciativas educativas que han trascendido en el tiempo y han formado parte de la transformación de una comunidad, está el Museo de los Metales de Peñoles, recinto dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología, así como a la difusión de contenidos educativos.
Actualmente, debido a la crisis sanitaria se mantiene cerrado, sin embargo, el equipo que lo conforma ha demostrado una vez más que los desafíos son oportunidades para fortalecerse, adaptarse y mejorar. En ese sentido, el museo ofrece cursos y talleres virtuales y, recientemente, puso a disposición de los estudiantes de nivel primaria seis cuadernillos digitales para reforzar temas de ciencias naturales y sociales, así como matemáticas y español.
En suma, “Peñoles reitera su compromiso con el bienestar de las comunidades aledañas a las operaciones, porque existe la convicción de que el desarrollo económico implica el progreso social y educativo de las regiones. Sobre todo, cuando programas sociales significan un cambio de forma positiva la calidad de vida de los niños y jóvenes mediante el acceso a la educación”.