Como resultado de una evaluación en la que obtuvo el nivel de calificación más alto, con la clasificación de Oro, se refrendó a favor del Instituto Municipal de la Mujer de Torreón la certificación con la que ya contaba en materia de Igualdad Laboral y No Discriminación.
La recertificación en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, informó la titular de la dependencia, Andrea Hernández González.
Explicó que esta norma reconoce a los centros de trabajo que cuentan con prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación, esto para favorecer el desarrollo integral de las y los trabajadores.
Comentó que son el Instituto Nacional de las Mujeres, la Secretaria de Trabajo y Previsión Social y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), quienes impulsan la certificación en la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y no Discriminación.
Dijo que esta certificación está dirigida a todos los centros de trabajo públicos, privados y sociales establecidos en la República Mexicana, de cualquier tamaño, sector o actividad, y para obtenerlo, deben recibir una auditoría de tercera parte, para verificar que sus políticas y prácticas cumplen con los requisitos de igualdad laboral y no discriminación.
“Esta certificación se obtiene a través de una auditoría por parte del organismo de certificación avalado en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, que verifica que las políticas y prácticas cumplan con los requisitos y nosotros como Instituto Municipal de la Mujer (IMM) en Torreón, cumplimos con ello”, subrayó Hernández González.
Explicó además que los principales ejes de esta certificación son: el incorporar la perspectiva de género y no discriminación en los procesos de reclutamiento; selección, movilidad y capacitación; garantizar la igualdad salarial; implementar acciones para prevenir y atender la violencia laboral; y realizar acciones de corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar y personal de sus trabajadoras y trabajadores, con igualdad de trato y de oportunidades.
La directora señaló que con esta certificación se cumple con la línea de trabajo del instituto y sobre todo de la instrucción del alcalde Román Alberto Cepeda González, que es el contar con una operación ordenada, brindando la mejor atención a la ciudadanía mediante mecanismos que coadyuven a que así se ejerza, todo esto siempre en beneficio de la población, siendo en este caso, las mujeres.