Torreón, Coahuila.- Con gran éxito se dio cierre a la auditoría de recertificación por parte de ABS Quality Evaluations para verificar la aplicación de la norma ISO 9001:2015 en la Universidad Tecnológica de Torreón, la cual tuvo como alcance la revisión del desarrollo y provisión de servicios educativos para los programas de TSU e Ingeniería, así como de los cursos de Educación Continua.
La auditoría fue todo un éxito para la UTT, al recibir en la retroalimentación final un resultado donde no se detectaron “no conformidades”, lo que significa que la institución será recertificada en el sistema de gestión de calidad ISO 9001:2015, la cual obtuvo en el año 2002, por lo que este 2020 se cumplirán 18 años con la certificación.
Terminó la auditoría con la reunión de cierre con personal directivo de la UTT, encabezado por el rector Raúl Martínez Hernández, donde se tuvo la retroalimentación por parte del equipo de la casa certificadora conformado por el auditor líder Jorge Méndez y por el auditor Gil Ochoa.
Tras dar a conocer el análisis donde Méndez informó que no se detectaron nuevas “no conformidades, ambos auditores procedieron a felicitar a todo el personal de la universidad, así como dedicar un aplauso a la institución por ese gran compromiso.
“Este resultado tiene mucho que ver con el compromiso de cada una de las áreas de nuestra universidad, recibimos con gran emoción los comentarios de los auditores Jorge Méndez y Gil Ochoa sobre la calidad que se da en cada uno de nuestros servicios. Todo lo que aquí desarrollamos es gracias a un trabajo en equipo, lo que demuestra que estamos comprometidos con nuestra sociedad”, finalizó Martínez Hernández.
Los objetivos de la auditoría fueron verificar el cumplimiento con los requerimientos de la norma ISO 9001:2015, corroborar que el sistema de gestión de la UTT cumpla con los requerimientos contractuales, legales y regulatorios aplicables. También se evaluó la efectividad del sistema de gestión para cumplir continuamente los objetivos especificados y poder identificar las mejoras potenciales.
El trabajar con un sistema de gestión de calidad ha permitido a la Universidad Tecnológica de Torreón manejar un mejor control en sus procesos, en el desarrollo de la mejora continua, además de complementar al cumplimiento de requisitos requeridos para acceder a fondos de recurso extraordinario para el equipamiento e infraestructura. De la misma manera para obtener las acreditaciones de sus programas educativos por parte del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), y por el Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración (CACECA) donde actualmente el 100 por ciento de las carreras están acreditadas, lo que reconoce a la UTT como una institución de calidad, inclusiva y con responsabilidad social.