Torreón, Coahuila. - En reunión de trabajo con representantes de la Asociación de Colonias Organizadas del Norte, el alcalde Jorge Zermeño Infante respondió a una serie de dudas, inquietudes y peticiones en materia de obras y servicios públicos, y se comprometió a mantener por parte del gobierno municipal la atención permanente de todo ese sector de la ciudad, que es el que mayor crecimiento ha reflejado en el transcurso de los últimos años.
Según se informó, acompañado por los titulares de las diversas dependencias municipales y organismos descentralizados involucrados en las demandas planteadas por los representantes de alrededor de 24 mil familias torreonenses, quienes le agradecieron su apertura al diálogo y le expresaron su confianza, el alcalde pudo ofrecer respuestas concretas a cada uno de los planteamientos que se hicieron, en relación con necesidades por lo que respecta a señalética, limpieza, recarpeteo, remozamiento y cuidado de espacios públicos, así como abasto de agua potable.
En el encuentro, el edil expuso que “la mayor obra hecha en Torreón, ha sido en pavimentación y bacheo; como servidor público, para mi es prioritaria la solución de problemas urgentes, que incluso pudieran impactar en temas de salud, como lo es la red sanitaria”, mencionó el presidente municipal, para luego definir soluciones y acciones coordinadas orientadas a mejorar la sana convivencia de todas las colonias pertenecientes a la citada asociación.
“Buscamos soluciones viales que terminen de origen, con los conflictos que se generan en este sentido. En base a estudios viales, conocemos la afluencia real de vehículos que transitan de Torreón a Gómez Palacio y viceversa, sobre el Puente Villa Florida”, manifestó también Zermeño Infante.
Por su parte, los colonos reconocieron la coordinación en materia de seguridad pública y de las acciones emprendidas en lo que a prevención del delito se refiere; y en este sentido el titular del área, Primo Francisco García Cervantes, informó que, de enero a diciembre de 2019, se registraron más de 16 ml recorridos de vigilancia con firma de bitácora por el sector.
Las obras para eficientar el abasto de agua potable, fueron explicadas por el gerente técnico del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), Raymundo Rodríguez, quien habló del plan de acción a ejecutar este año, mismo que inició con el mantenimiento preventivo de los tres pozos ubicados en Senderos, así como en el ejido La Paz. En este rubro, se dio a conocer que la paramunicipal monitorea el circuito principal de La Paz a Frondoso y que el de Azulejos, servirá para mejorar el flujo del sector Senderos y Frondoso.
En servicios públicos, se estableció el compromiso de seguir colaborando en el tema de limpieza de camellones y avenidas principales, con el apoyo de barredoras. Cabe mencionar que parte del trabajo proyectado en imagen urbana, desde su apertura a la fecha, se han reunido 70 mil toneladas de escombro a través de los Centros de Transferencia habilitados en el municipio.
Antes de concluir la reunión, el alcalde reiteró la invitación de seguir trabajando en equipo a favor de Torreón, y además propuso la conformación de una comisión que acompañe a la administración pública en un recorrido de obras, a fin de constatar el trabajo de todas las áreas municipales.