Torreón, Coahuila. – Al adherirse de manera institucional a la petición de perdón del Estado Mexicano a los integrantes de la comunidad china por la masacre cometida en esta ciudad hace 110 años, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís reiteró el compromiso de su gobierno a favor todos los esfuerzos que puedan realizarse para garantizar que una tragedia como la ocurrida en Torreón en mayo de 1911, no se repita jamás.
En ese sentido, destacó que está vigente “el compromiso que tenemos de erradicar cualquier forma de expresión de discriminación en todo espacio público, privado, familiar, laboral, educativo o social”, e hizo notar que “hoy más que nunca debemos estar conscientes de que son factores inherentes a la globalización la movilidad humana, la conexión y el bienestar interdependiente de las sociedades”.
Le correspondió a Riquelme Solís dar la bienvenida a las autoridades e invitados que asistieron al acto oficial que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador en el bosque Venustiano Carranza para el ofrecimiento de disculpas a la comunidad china por los agravios del pasado; y en su mensaje, al referirse al asesinato de 303 orientales, advirtió que estas abominables expresiones encuentran su origen en un ideal arcaico de la otredad y en una percepción alterada de la realidad en la que el otro, concebido como diferente, representa una amenaza irracional que genera una absurda materialización de la expulsión de lo distinto.
Planteó que en definitiva o justifica ninguna forma de agresión en contra de persona o comunidad por motivos de su raza, religión, origen étnico o nacional, y dijo que “rememorar y entender el contexto histórico donde ocurrieron estos actos aberrantes nos debe conducir a un único objetivo: Concebir la tragedia en su debida y justa magnitud”.
Asimismo, agregó, “nos posibilita reconocer con humildad y responsabilidad la deuda histórica que nuestra comunidad tiene con las víctimas de lamentables sucesos, y finalmente nos puede permitir externar una sincera disculpa, y asumir el compromiso de nuestra sociedad por garantizar que tragedias de dimensiones genocidas no vuelvan a ocurrir nunca más”.
“Hoy estamos reunidos aquí para reconocer la responsabilidad de nuestra sociedad, de nuestro estado y del país por el ataque xenófobo que en mayo de 1911 causó la muerte de 303 personas de origen chino en Torreón”.
En otra parte de su discurso, el Gobernador expuso que, en nuestra civilización a diferencia de otras etapas de la humanidad, donde los muros, las fronteras y la autosuficiencia eran símbolos de poder y dominio, ahora rige la necesidad de interactuar con el mundo entero. Vivimos una época donde somos interdependientes del orden, y se requieren esfuerzos conjuntos entre las naciones para avanzar a un futuro esperanzador y de paz.
En ese contexto, habló de que en Coahuila ha hecho patente su voluntad y disposición por entablar fuentes de cooperación y hermanamiento con China y todos los pueblos del mundo
Hizo notar que en siete giras de promoción por Asia se logró fraternizar con el gran pueblo de China y además se consiguieron inversiones generadoras de desarrollo, de manera que en los últimos siete años han emprendido sus operaciones en territorio coahuilense 14 empresas globales de origen chino, que con la aplicación de más de siete mil millones de dólares han incrementado las fortalezas de la entidad para enfrentar los desafíos económicos.
Finalmente, puntualizó que “nos unimos a la petición de perdón que el Estado Mexicano presenta a la comunidad China en nuestro país, y refrendo también mi apoyo personal y el total respaldo de nuestro gobierno al pueblo chino, así como nuestro respeto, acompañamiento y solidaridad con quienes son descendientes de las personas que sobrevivieron a aquellos trágicos acontecimientos de mayo de 1911. Aquí en Coahuila tendrán siempre patente nuestra amistad, nuestra alianza y un gran número de admiradores de su extraordinaria cultura y nación”.