Torreón, Coahuila. - Durante el presente año se han intensificado las actividades que el sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) realiza en centros de educación secundaria y preparatoria a fin de atender los objetivos del programa “¿Bebé? Piénsalo Bien”.
Es así como de enero a la fecha este programa que tiene su sede en Casa Puente del DIF se ha hecho extensivo a un total de 22 planteles educativos, donde además han impartido a los estudiantes pláticas de temas tales como prevención de enfermedades de transmisión sexual, métodos anticonceptivos, sexualidad y violencia en el noviazgo.
En cuanto al programa central, Jorge Antonio Chávez Chavarría, jefe de Casa Puente, explica que se trata de un proyecto socioeducativo de prevención de embarazos en adolescentes que, mediante el uso de simuladores de bebé, apoya la sensibilización y concienciación de las y los adolescentes basándose en una experiencia simulada de los roles y responsabilidades de la paternidad o maternidad.
Te recomendamos leer:
Así, durante 24 horas, los adolescentes se encargan del cuidado de un muñeco que simula a un bebé, el cual requiere de cuidados específicos como alimento, cambio de pañal, y atenciones diversas.
Se trata de un taller educativo teórico-práctico sobre la responsabilidad que se contrae cuando los y las adolescentes se convierten en padres y madres a temprana edad. El propósito es concientizarlos sobre la responsabilidad que representa tener relaciones sexuales a temprana edad.
Chávez Chavarría comenta que el citado taller forma parte de un programa integral denominado Sexualidad Responsable (SER), el cual está conformado por las pláticas de prevención y la atención a madres adolescentes.
EL DATO
Para escuelas, los servicios del programa pueden solicitarse al teléfono733 01 17
NUMERALIA
22 centros escolares han sido atendidos durante el presente año con este programa