Torreón, Coahuila.- Debido a los nuevos entornos sociales, como la pandemia del Covid-19, hay que ir más allá en la formación de los maestros con capacitaciones extraordinarias que permitan afrontar los retos, a fin de seguir brindando aprendizajes pese a las adversidades.
Así lo manifestó María Elena Valadez Mena, directora de la Escuela Normal de Torreón, al descartar que la malla curricular de los futuros docentes haya cambiado, pero sí se han implementado otros mecanismos de preparación, como talleres, conferencias y mesas de trabajo.
“La Dirección General de Educación no ha modificado sus programas, sin embargo es responsabilidad de nosotros en la formación complementaria buscar ese tipo de capacitación para que los muchachos estudiantes y en general toda la comunidad normalista estén preparados para la contingencia”, dijo.
Una de las primeras orientaciones que se ejercieron ante la crisis sanitaria, fue el aprender y dominar las plataformas digitales, aplicaciones, redes sociales y todo lo que pudiera permanecer en contacto pese al aislamiento.
Eso permitió la conclusión del Ciclo Escolar 2019-2020, pues desde marzo del presente año se suspendieron las actividades presenciales bajo el propósito de evitar la propagación de contagios.
“Tuvimos que buscar, de alguna manera, una solución que no permita que la educación se detenga”, subrayó.
“Se están proyectando más conferencias y cursos para que los maestros sepan reaccionar y sepan los protocolos”, comentó.
En ese contexto, expuso que los profesores también reforzaron su preparación en el sentido de la limpieza, higiene y prevención.
Implica saber qué medidas tomar y exigir tanto a los alumnos como a los educadores.
Al respecto, Flor Rentería Medina, coordinadora de Servicios Educativos, acotó que los más de 10 mil maestros de educación básica en La Laguna tuvieron que dejar los métodos tradicionales de enseñanza para apostar por las competencias digitales.
Y es que ante la imposibilidad de asistir a los salones en las escuelas se aprendió a utilizar aparatos electrónicos como computadores, celulares y tabletas, además de plataformas como Zoom y Microsoft Teams, además de aplicaciones y redes como WhatsApp, Facebook y Youtube, entre otras.
DATO
Se trabaja en línea desde el 17 de marzo.
NUMERALIA
10 mil maestros de educación básica hay en La Laguna.