Torreón, Coahuila.- Ante el repunte de viajeros, por las vacaciones de Semana Santa, se reforzaron los protocolos en el Aeropuerto Internacional de Torreón ante la pandemia del Covid-19.
De inicio, se tiene que pasar por tapete sanitizante al momento de entrar; solo hay una puerta de acceso y otra de salida para que la movilidad sea ordenada y evitar contacto. Además para cada una de las áreas de atención existe señalización sobre cómo trasladarse, dónde posicionarse y la distancia que se debe de guardar.
Se distribuye gel antibacterial de forma estratégica en varios puntos del lugar y se toma la temperatura.
Personal de la Secretaría de Salud, que mantiene módulos de atención permanente, dio a conocer que cuando se detectan a un pasajero con temperatura mayor a 38 grados se da aviso a las autoridades correspondientes y no se le permite abordar.
“En cada acceso a las áreas está el personal vigilando, para todo hay filas en las que se supervisa que estén a metro y medio de distancia, y se aplica gel antibacterial, para después tomar la temperatura”.
“Hasta el momento no hemos detectado pasajeros con síntomas o que su temperatura sea mayor a 38 grados”.
El uso del cubrebocas es obligatorio y solo se permite ingresar a una persona para despedir a su familiar o seres queridos en la sala de espera.
No obstante, se cuenta con un módulo especial para la aplicación de pruebas Covid-19, el cual arroja los resultados en 30 minutos.
El costo por pasajero con pase de abordar es de 579 pesos y 699 para el público en general.
En tanto, en la Central de Autobuses de Torreón también hay solo dos puertas, de entrada y salida, para evitar el contacto entre los pasajeros, en ambas se toma la temperatura y se aplica gel antibacterial.
Ahí también la Secretaría de Salud de Coahuila tiene colaboradores que están al pendiente de la movilización y realizando preguntas para detectar posibles positivos.
“Aquí estamos todo el día y por las noches se queda personal de guardia. No hay acceso a quien tiene más de 38 grados, pero no los hemos detectado ni tampoco a pasajeros sin cubrebocas”.