Como parte de las acciones preventivas que deben realizarse para prevenir incidentes relacionados con probables eventos climatológicos correspondientes a la temporada de lluvias, con la participación de personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos en coordinación con otras dependencias municipales, se realizaron recientemente en distintos sectores de la ciudad trabajos intensivos de limpieza y revisión de la infraestructura de drenaje, concretamente en rejillas, bocas de tormenta y cárcamos,
Al respecto, Jorge Luis Juárez Llanas, titular de la dependencia, indicó que en realidad las acciones de revisión y limpieza son preventivas y se realizan durante todo el año, existan o no probabilidades de lluvias, pues el objetivo es estar preparados para cualquier eventualidad climatológica.
Informó que los cárcamos ubicados en el bulevar Constitución, Senderos, Villas Universidad, Torreón 2000, Valle Oriente y Compresora, entre otros, se encuentran funcionando, según se verificó en el último recorrido.
Además, se hizo un nuevo recorrido por sectores como la colonia Roma y hacia el puente El Campesino, para inspeccionar el estado de las bocas de tormenta.
La semana anterior se repitieron las labores de limpieza al poniente de la ciudad, específicamente en el canal de la colonia Victoria, en donde se contó con el apoyo del personal de La Ola.
Juárez Llanas comentó que en caso de que se presenten lluvias de alta intensidad, también se cuenta con el equipo de desagüe necesario para brindar la atención inmediata en los sectores que así lo requieran.
“Tenemos motobombas, pipas, las herramientas de desagüe y otras pipas que en caso necesario nos facilita la Dirección de Parques y Jardines o la Dirección de Obras Públicas”, explicó el director.
También comentó que si bien se realizan periódicamente tareas preventivas como la revisión y mantenimiento de cárcamos, así como de limpieza de rejillas, bocas de tormenta y canales, las labores se intensifican en las temporadas de lluvias como es durante este y los próximos meses.
Cabe mencionar que la coordinación del Plan Municipal de Atención a Lluvias está integrada también por otras dependencias, encargadas de realizar las acciones antes, al momento de la precipitación y posterior al evento climatológico.