Torreón, Coahuila. – El regidor electo de Torreón, Cristian López, presentó esta mañana un instrumento jurídico que permite la ley y que lo garantiza el derecho internacional llamado ‘Amigos de la Corte’, ante el amparo contra las obras del proyecto ‘Agua Saludable para la Laguna’:
“Le brindamos al juzgador algunos datos que él no tenía previstos a la hora de dictar una sentencia, como lo fue ya para la suspensión provisional del Proyecto de Agua Saludable para la Laguna que es un proyecto que va a beneficiar a más de un millón de habitantes de los municipios de la Comarca Lagunera y, en este caso, nosotros le presentamos al juzgador algunos casos internacionales sobre la importancia de preponderar los derechos que ahorita están en competencia”.
“Nosotros como abogados y estudiantes de derecho le llamamos un examen de proporcionalidad, donde se ponen en competencia dos derechos constitucionales, en este caso, los que argumentan la asociación en pro defensa del Nazas y nosotros por otro lado, estamos argumentando el derecho humano al agua que incluso reconocido por la Declaración Universal de los Derechos Humanos de carácter fundamental en el cual si no se garantiza este derecho no se procuran otros tantos” informó, López Chávez.
El regidor electo de Torreón externó argumentos que garantizarían el derecho humano al agua. Así como datos técnicos de abastecimiento del agua en la región. Fue lo que presentó al Juzgado Séptimo Distrito de la Laguna:
“Se está previendo que hoy mismo dicte una sentencia definitiva y nosotros estamos esperando a que tome consideración estos argumentos que le venimos a exponer; esto también nos llama como terceros interesados, como cualquier ciudadano que habitamos aquí en la región. Que este derecho humano al agua nos garantice también el derecho a la Salud” manifestó.
Cristian López, invita a las asociaciones civiles y a los médicos a que se haga un censo de cuántas personas están siendo dañadas de cáncer, sobre todo en el municipio de San Pedro de las colonias, en donde los habitantes están padeciendo de esta enfermedad debido a la ingesta de agua contaminada.
“Hoy podría dictarse la sentencia y los de Pro Defensa del Nazas, esperan que sea una suspensión definitiva, pero esperamos que nuestros argumentos puedan ser tomados en cuenta”