Torreón, Coahuila.- Aunque por ahora fue posible amortiguar el impacto de la medida al haberse activado el Fondo de Estabilización para los Estados, Coahuila registró ya un primer recorte importante en los ingresos que le corresponden en lo que a participaciones federales se refiere, confirmó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.
Se refirió concretamente a que dentro del denominado Fondo de Hidrocarburos se tiente contemplado que esta entidad reciba mensualmente alrededor de 56 millones de pesos, sin embargo el pasado mes de enero obtuvo solamente seis millones.
Advirtió que si la misma situación se repite en los meses siguientes, para medio año o antes se habrá agotado el Fondo de Estabilización, y vendrían entonces las consecuencias y complicaciones para las entidades federativas.
Desde luego, eso es algo que está supeditado a que se cumplan o no las metas que la propia federación se impuso a nivel presupuestal parea este año en lo que tiene que ver con crecimiento económico y recaudación participable, asunto en el cual las expectativas no son favorables.
De cualquier manera, Riquelme Solís destaca que su gobierno tendrá que seguir apostando por el manejo responsable de las finanzas públicas y por la confianza de los coahuilenses en el pago de sus contribuciones para poder seguir avanzando. Afortunadamente, agrega, hoy Coahuila está fortalecido en materia de salud, educación, salud pública y en lo que tiene que ver con la reactivación económica, rubros que le permiten seguir equilibrado y estable.
“Hoy agradezco a las y los coahuilenses por la buena respuesta que hemos tenido hasta hoy en esa materia, en los ingresos propios de la entidad, pues eso es lo que nos ha permitido salir adelante”, destacó.
Y precisamente en lo que a ingresos se refiere, hizo notar que el pasado mes de enero se logró incrementar la recaudación propia de recursos estatales en un 18 por ciento, en comparación con el mismo período del año anterior, luego de que el 2021 se cerró con un incremento del 24 por ciento en relación con el 2020, sin que para ello se hayan tenido que aplicar incrementos en los impuestos ni crear gravámenes nuevos.
Por último, el mandatario estatal habló de que en definitiva en esta entidad los recursos públicos no se invierten en ocurrencias, sino en lo que realmente se necesita. “Estamos convencidos de que si manejamos bien la pandemia podremos reactivar la economía con mayor fortaleza, y de que si continúa Coahuila con los indicadores que lleva hasta hoy en materia de seguridad, tendremos empleo y mayor certidumbre para quien viene a invertir o quiere incrementar su productividad en nuestra entidad”.