Torreón, Coahuila.- En lo que va del presente año la PRONNIF tiene registro de 15 solicitudes de adopción de menores, siendo el mayor interés por parte de parejas en matrimonio, aunque también existe el de personas solteras y parejas homoparentales (dos hombres o dos mujeres), siendo un trámite que tarda algunos meses y que solo alrededor del 30 por ciento termina de manera favorable, según información de Edna Marentes Díaz, subprocuradora en La Laguna.
Se explicó que en la solicitud de adopción hay una serie de requisitos que se tienen que cubrir para integrar un expediente administrativo y estudios psicológicos y socioeconómicos que también se realizan dentro de la dependencia, para luego pasarlo a la coordinación de adopciones en Saltillo, quienes son los que van a llevarlo al Consejo de Adopción que se tiene aquí en el estado de Coahuila.
“Hay otra situación, hay que liberar a los niños, tenemos más solicitudes de adopciones que niños que estuvieran liberados, pues no todos los niños que tenemos en una Casa Hogar son candidatos a una adopción, hay que hacer nosotros previamente un procedimiento de pérdida de la patria potestad a los padres, entonces esto es algo que toma más tiempo y por eso hay una lista de espera”, detalló la Lic. Marentes.
Un punto importante que deben saber los solicitantes es que solo pueden elegir el sexo del niño, pero es la PRONNIF la que se encarga de definir quién es el menor que deberán adoptar.
“Vienen aquí las parejas y piensan que van a elegir al niño y no es así, nosotros buscamos familias para los niños que tenemos, es decir que nosotros asignamos un niño a la familia, no es que la familia vaya a escoger al niño, se ve la situación psicológica de la familia y la del niño para que haya compatibilidad”, mencionó.