Torreón, Coahuila. - Tan solo en el mes de agosto, seis mujeres embarazadas dieron positivo por Covid-19 en el Hospital General de Torreón. Por parte de la Secretaría de Salud, se registró un deceso de una mujer de 36 años del municipio de San Pedro de las Colonias y con ello las autoridades determinaron que pese a los riesgos que ello conlleva, las mujeres en cinta no llevan un control pre natal.
El director del Hospital General de Torreón, José Luis Cortés Vargas, compartió que durante los cinco meses anteriores se han percatado que las mujeres embarazadas que dan positivo a Covid-19, no llevaban un control o seguimiento a su estado de salud.
“Hemos tenido incremento en las pacientes embarazadas por positivas de Covid-19, esto fue a partir de este mes de agosto, esto nos representa un doble cuidado tanto del producto como de la madre”.
“Según los estudios que se han hecho en estos cinco meses y la paciente embarazada con obesidad tiene mayor riesgo, tuvimos por aquí un caso de defunción que reunía esas características y ya se dieron indicaciones para tratar de prevenir esta problemática”
“Una de las problemáticas es la falta de atención prenatal, las pacientes no acuden a ningún hospital por la situación de la pandemia, no llevan un control, a eso se debe también que ya hemos empezado el inicio de la consulta externa y nuestra parte vital es restablecer todo este tipo de servicio para evitar esos detalles”.
“Se trató de una mujer embarazada procedente del Municipio de San Pedro, fue una paciente de término de 36 años de edad, hemos tenido como unas cinco o seis pacientes con positivo por Covid-19, en estos momentos tenemos a una que ingresaría a operación por cesárea y tenemos que seguir la vigilancia con ella”.
DATO
El director del Hospital General dio indicaciones precisas a todas las mujeres embarazadas para que se acerquen a la Secretaría de Salud a realizar un chequeo y llevar puntualmente un control pre natal