El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) de Torreón ha logrado recuperar hasta ahora alrededor de 38 millones de pesos que se registran como ingresos extraordinarios, como resultado del programa de descuentos que ha permitido regularizar su situación a miles de usuarios que mantenían adeudos en rezago.
El gerente comercial del organismo público, César Mario Prieto, dio a conocer que el programa ha sido aprovechado principalmente usuarios domésticos pero también por muchos otros correspondientes a los sectores comercial e industrial, entre estos incluso algunos que se encontraban clasificados como grandes deudores.
De hecho, este esquema ha resultado tan atractivo para los usuarios morosos, que motivó el interés de algunos empresarios que después de muchos meses de incumplimiento, voluntariamente se acercaron decididos a regularizar su situación para sanear adeudos cuyos montos individuales superaban el millón de pesos.
El funcionario hizo notar que el programa que está debidamente estipulado dentro de la ley de ingresos para el ejercicio fiscal 2024, brinda como factor de regularización descuentos directo del 60 por ciento para usuarios de los servicios domésticos con adeudos vencidos, y del 30 por ciento para de las áreas comercial e industrial igualmente en morosidad.
Se dijo que la posibilidad de acceder a estos beneficios se mantendrá vigente hasta el último día de diciembre del presente año. Actualmente pueden acogerse al beneficio aquellos usuarios del SIMAS que presenten 10 meses o más de adeudo.
Prieto Landeros recordó que este año los descuentos se han aplicado en dos etapas, la primera de las cuales concluyó en el mes de junio, y para entonces se había logrado la recuperación de alrededor de 14 mil cuentas, lo que representó para el sistema la captación de alrededor de 30 millones de pesos adicionales a la facturación mensual del período.
Luego, desde que se inició la segunda etapa a partir de septiembre, hasta ahora se ha registrado un ingreso adicional de alrededor de ocho millones de pesos, y afortunadamente para el organismo la gente interesada sigue acudiendo
De acuerdo con el gerente comercial del SIMAS Torreón, el propio sistema mantiene actualmente una eficiencia recaudatoria cercana al 80 por ciento, lo que implica que mensualmente recauda más de 90 millones de pesos de una facturación mensual en recibos de agua por un monto global cercano a los 120 millones.