Debido a ajustes negativos relacionados con un retraso en la entrega de recursos de origen federal por un monto global aproximado a los 65 millones de pesos, durante el pasado mes de abril se registró un desahorro en el manejo de las finanzas públicas municipales.
Así, la diferencia entre los ingresos y los egresos que administró la Tesorería Municipal durante el período, resultó ser de 57.6 millones de pesos.
La información al respecto está contenida en el informe financiero del mes de abril que el tesorero municipal Óscar Luján Fernández turnó para su análisis a la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública del Cabildo de Torreón, cuyos integrantes lo aprobaron por decisión mayoritaria en su sesión de trabajo celebrada este martes.
Sobre los recursos que se dejaron de recibir, el regidor Luis Jorge Cuerda Serna, presidente de la Comisión, explicó que la federación no reportó 11 millones de pesos que corresponden al concepto de Derecho de Alumbrado Público (DAP) que los ciudadanos torreonenses pagan cada vez que cubren sus recibos de consumo de energía eléctrica.
Tampoco se entregaron, agregó, 54 millones de pesos correspondientes al rubro de participaciones y aportaciones.
Aclaró que, en ambos casos, se trata de recursos que aún no se pueden dar por perdidos, pues se espera que sean entregados a favor del municipio en el transcurso de mayo, junto con las aportaciones en los mismos conceptos correspondientes a este mismo mes.
Hizo notar que de no haber sido por los mencionados ajustes a la baja, en lugar de una diferencia negativa en el resultado del ejercicio del mes de abril se hubieran registrado un ahorro, aunque mínimo.
Por otra parte, Cuerda Serna destacó que en abril pasado el Municipio registró un 11.7 de incremento en los ingresos propios, en comparación con el mismo período del año pasado, lo cual refleja la confianza de la ciudadanía en la actual administración pública.
Se refirió a que mientras en abril del año pasado ingresaron al erario municipal 28 millones de pesos por concepto de impuesto predial, en el mismo mes del 2023 la cifra resultó ser de alrededor de 31 millones.
En cifras totales, se detalló que el informe mensual que se aprobó refleja ingresos totales por 245 millones 948 mil pesos y egresos por 188 millones 327, lo que da como resultado la ya mencionada diferencia negativa de 57.6 millones.
Cabe señalar que precisamente como diferencia entre los ingresos y egresos que se han registrado en lo que va del año, en cifras acumuladas de enero a abril la administración cuenta actualmente con un saldo positivo, es decir un ahorro estimado en 585 millones de pesos.