Ante el ya esperado incremento en la movilidad que se dio al reanudarse este lunes las actividades en las instituciones educativas luego del período vacacional, se registraron en Torreón solamente tres accidentes automovilísticos, muy por debajo de los entre seis y ocho que ocurren en promedio en las primeras horas de la mañana del primer día hábil de cada semana.
De esta manera, puede decirse que cumplió con su objetivo el operativo de seguridad vial que se instrumentó desde muy temprana hora con especial atención en zonas escolares, según lo informó Luis Mortales Cortes, director de Vialidad y Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Torreón.
El funcionario dijo que al haberse incrementado en un 30 por ciento la movilidad, se tuvieron cinco reportes de accidentes, de los cuales al final sólo tres se confirmaron.
Se trata de percances ocurridos en la carretera a Mieleras antes de subir al puente del Paseo del Tecnológico, en la confluencia de avenida Juárez y Torre de Pisa en la colonia Las Torres y en la antigua carretera a San Pedro, hechos en los que hubo algunos lesionados, aunque no de gravedad y en donde los daños materiales no resultaron ser cuantiosos.
- Te puede interesar: Marchan en Torreón por perritos asesinados en Monclova
Se explicó que el comparativo es que casi siempre los lunes de seis a nueve de la mañana se registran entre seis y ocho accidentes. “Este regreso a clases tuvimos solamente tres, mientras que el año pasado se registró uno. Sin embargo, nos mantenemos por debajo de la media siempre que se da el regreso a la actividad escolar”, comentó Morales Cortés.
Por otra parte, hizo saber que este lunes la primaria Luis Donaldo Colosio de la colonia Prados del Oriente, quedó formalmente integrada al denominado Plan de Movilidad Escolar, al que de esta manera se han sumado ya un total de 38 instituciones educativas preocupadas por tomar parte activa en la prevención de riesgos en lo que a percances viales se refiere.
Con motivo de la incorporación de dicho plantel a la estrategia, agentes de tránsito estuvieron atentos en avenida Universidad en Calle del Remate orientando el tránsito a favor de la prevención de accidentes, y sin que detectaran motivos para aplicar sanciones por infracciones.
El personal continuará ahí haciendo su labor el resto de la semana como parte de una estrategia que cuenta con la participación de los directivos, maestros y padres de familia, quienes posteriormente podrán hacerse cargo de la aplicación de medidas específicas precisamente a favor de la prevención de riesgos.