/ sábado 28 de octubre de 2023

Registra Torreón más muertes en accidentes viales que en hechos violentos

Especialmente se le apuesta a bajar la incidencia de percances fatales protagonizados por motociclistas

Si bien hay avances importantes en los esfuerzos orientados abatir la incidencia de accidentes de consecuencias fatales protagonizados por motociclistas, las autoridades reconocen que aún hay mucho por hacer al respecto, por lo que se ha decidido dar continuidad a estrategias como la del operativo “Sin casco no viajas” y especialmente a la capacitación especializada en manejo a la defensiva para quienes utilizan una motocicleta como medio de transporte o para trabajar.

En general los resultados han sido hasta ahora positivos, pero es importante tratar de seguir avanzando para buscar modificar datos estadísticos que resultan sumamente preocupantes, como es el hecho de que actualmente en Torreón mueren más personas precisamente en percances viales que como consecuencia de hechos violentos.

En ese sentido, el titular de la Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana, Luis Morales Cortés, comenta que en lo que va del presente año han perdido la vida en las calles de la ciudad, en volcaduras y colisiones, 45 personas, mientras que apenas alrededor de 13 han sido víctimas de homicidios dolosos.

Hace notar que, de los 45 decesos en hechos de tránsito contabilizados hasta ahora, 18 que representan alrededor del 39 por ciento, corresponden precisamente a motociclistas.

Sobre los avances que asegura se han alcanzado desde el inicio de la actual administración municipal, refiere que mientras que durante el año pasado del total de accidentes de consecuencias fatales ocurridos en Torreón el 44 por ciento se dieron con la participación de motociclistas, en lo que va del 2023 el índice ha sido cercano al ya señalado 39 por ciento.

El funcionario recordó que hace casi dos años se comenzó a advertir que era muy común ver en las calles a personas muy jóvenes, incluso menores de edad, haciendo uso de motocicletas sin contar con licencia de conducir y ni siquiera con experiencia en el manejo de este tipo de vehículos que, realmente, se han convertido en una herramienta de movilidad para muchos. El problema es que la mayoría de ellos lo hacían sin una protección adecuada y sin las nociones elementales en materia de conducción responsable y seguridad, lo que en unidades capaces de alcanzar velocidades por encima de los 150 kilómetros implica exponerse a un riesgo cuatro o cinco veces mayor al que puede representar cualquier vehículo de cuatro ruedas.

Luis Morales Cortes, director de Vialidad y Movilidad Urbana en Torreón. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Recordó que ante esa realidad, se empezaron a hacer operativos de revisión preventiva que han tenido continuidad, como el de “Sin casco no viajas”, con actividades hasta tres días por semana en horarios matutinos, cuando la gente se transporta a su trabajo o a la escuela.

Es así como se intercepta a conductores de motocicletas que por no contar con licencia, no portar el caso o incurrir en alguna otra omisión respecto a las condiciones que están reglamentadas a favor del orden y la seguridad vial, son citados para asistir a un curso de capacitación gratuita a favor de la prevención, al que deben asistir como parte de las condiciones para poder recuperar sus vehículos asegurados.

Es así como se ha logrado capacitar hasta ahora a poco más de mil 500 motociclistas, no obstante lo cual, falta aún mucho por hacer, si se considera que, según el INEGI, en Torreón podrían circular diariamente alrededor de 13 mil 500 motocicletas, de las cuales solamente cerca de tres mil 500 de los propietarios cuentan con licencia de conducir.

Otro avance es el relacionado con el hecho de que entre los motociclistas que han participado en el programa de capacitación que es avalado para ellos por el ICATEC, a favor de la seguridad y para la prevención de accidentes de consecuencias graves, el alcalde Román Alberto Cepeda ha entregado hasta ahora de manera gratuita casi 450 cascos de seguridad.

Si bien hay avances importantes en los esfuerzos orientados abatir la incidencia de accidentes de consecuencias fatales protagonizados por motociclistas, las autoridades reconocen que aún hay mucho por hacer al respecto, por lo que se ha decidido dar continuidad a estrategias como la del operativo “Sin casco no viajas” y especialmente a la capacitación especializada en manejo a la defensiva para quienes utilizan una motocicleta como medio de transporte o para trabajar.

En general los resultados han sido hasta ahora positivos, pero es importante tratar de seguir avanzando para buscar modificar datos estadísticos que resultan sumamente preocupantes, como es el hecho de que actualmente en Torreón mueren más personas precisamente en percances viales que como consecuencia de hechos violentos.

En ese sentido, el titular de la Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana, Luis Morales Cortés, comenta que en lo que va del presente año han perdido la vida en las calles de la ciudad, en volcaduras y colisiones, 45 personas, mientras que apenas alrededor de 13 han sido víctimas de homicidios dolosos.

Hace notar que, de los 45 decesos en hechos de tránsito contabilizados hasta ahora, 18 que representan alrededor del 39 por ciento, corresponden precisamente a motociclistas.

Sobre los avances que asegura se han alcanzado desde el inicio de la actual administración municipal, refiere que mientras que durante el año pasado del total de accidentes de consecuencias fatales ocurridos en Torreón el 44 por ciento se dieron con la participación de motociclistas, en lo que va del 2023 el índice ha sido cercano al ya señalado 39 por ciento.

El funcionario recordó que hace casi dos años se comenzó a advertir que era muy común ver en las calles a personas muy jóvenes, incluso menores de edad, haciendo uso de motocicletas sin contar con licencia de conducir y ni siquiera con experiencia en el manejo de este tipo de vehículos que, realmente, se han convertido en una herramienta de movilidad para muchos. El problema es que la mayoría de ellos lo hacían sin una protección adecuada y sin las nociones elementales en materia de conducción responsable y seguridad, lo que en unidades capaces de alcanzar velocidades por encima de los 150 kilómetros implica exponerse a un riesgo cuatro o cinco veces mayor al que puede representar cualquier vehículo de cuatro ruedas.

Luis Morales Cortes, director de Vialidad y Movilidad Urbana en Torreón. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Recordó que ante esa realidad, se empezaron a hacer operativos de revisión preventiva que han tenido continuidad, como el de “Sin casco no viajas”, con actividades hasta tres días por semana en horarios matutinos, cuando la gente se transporta a su trabajo o a la escuela.

Es así como se intercepta a conductores de motocicletas que por no contar con licencia, no portar el caso o incurrir en alguna otra omisión respecto a las condiciones que están reglamentadas a favor del orden y la seguridad vial, son citados para asistir a un curso de capacitación gratuita a favor de la prevención, al que deben asistir como parte de las condiciones para poder recuperar sus vehículos asegurados.

Es así como se ha logrado capacitar hasta ahora a poco más de mil 500 motociclistas, no obstante lo cual, falta aún mucho por hacer, si se considera que, según el INEGI, en Torreón podrían circular diariamente alrededor de 13 mil 500 motocicletas, de las cuales solamente cerca de tres mil 500 de los propietarios cuentan con licencia de conducir.

Otro avance es el relacionado con el hecho de que entre los motociclistas que han participado en el programa de capacitación que es avalado para ellos por el ICATEC, a favor de la seguridad y para la prevención de accidentes de consecuencias graves, el alcalde Román Alberto Cepeda ha entregado hasta ahora de manera gratuita casi 450 cascos de seguridad.

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