Torreón, Coahuila.- El Hospital General de Torreón registra la menor ocupación de camas desde que se declaró la contingencia por el repunte de contagios y decesos debido al Covid-19.
No obstante, desde hace cinco días no hay decesos relacionados con la pandemia, reveló el director del nosocomio, José Luis Cortés Vargas.
Comentó que desde la semana pasada, el número de pacientes internados es de nueve, cuando las camas disponibles son 90.
“Es apenas el 10 por ciento de nuestra capacidad. Hemos tenido muchos y egresos y llevamos cinco días consecutivos sin defunciones”, destacó.
“Esto nos da mucha tranquilidad al saber que se están haciendo bien las cosas y la población está siguiendo las indicaciones y las medidas de prevención”, indicó.
Lo anterior sustenta que el virus está cada vez más controlado, aseveró.
Recordó que lo más alto de ocupación de camas fue del 86 por ciento y se contabilizó en julio y noviembre del 2020, en este último mes el propio Director fue internado al contagiarse, pero con los cuidados pertinentes luego le dieron su alta.
Parte de los avances contra el Covid-19 es la aplicación de la vacuna y la cultura del cuidado que se arraigó entre los diferentes sectores sociales, consideró Cortés Vargas.
Exhortó a seguir con los protocolos, pues está más que demostrado que la aplicación de gel antibacterial, el guardar la Sana Distancia, evitar aglomeraciones y usar cubrebocas sí evita infecciones y, por ende, muertes.
Llamó a no confiarse, pues todavía falta mucho por hacer y abarcar a más gente con la inmunidad.
Finalmente, el entrevistado opinó que la creación del Subcomité Técnico Regional Laguna Covid-19 fue un gran acierto, pues se integró por expertos en los diferentes temas involucrados por la contingencia, lo que ayudó en la correcta toma de decisiones y a que los daños no fueran mayores.
NUMERALIA
90 por ciento de las camas Covid-19 están desocupadas.
DATO
Suman HG cinco días sin fallecimientos.