Torreón, Coahuila.- Tras realizar un análisis de lo sucedido durante la contingencia generada por la pandemia del Covid-19, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Torreón determinó que el balance es neutral.
Y es que el registro del cierre de negocios del año pasado y en lo que va del presente es de 721.
Sin embargo, se han abierto 690 nuevos, por lo que el sector se ha repuesto y con ello la generación de empleo.
En ese contexto, Luis Cuerda Serna, presidente del organismo empresarial, informó que ya se recuperó el 80 por ciento de las fuentes laborales que se dieron de baja por las crisis sanitaria y económica.
“La verdad es que el balance que hacemos en este primer año de la pandemia es que el saldo es neutral, pues así como hubo desempleo y cierre de empresas, también hubo ese ímpetu emprendedor”, dijo.
“La verdad es que abrieron nuevas empresas, se abrieron nuevos establecimientos, nuevos comercios y, entonces, a la fecha, ahorita, el saldo es neutral”, comentó.
Dijo que el panorama para este 2021 es mucho mejor, sin embargo se pudiera avanzar más en los niveles de antes de la contingencia si el Gobierno Federal contara con una estrategia real de apoyo a los sectores productivos.
“Pero sin la Federación, sé que Coahuila es fuerte y que nosotros podemos salir adelante”, manifestó.
Cabe señalar que durante la contingencia ocho de cada 10 comercios cerraron sus puertas de manera temporal, a fin de evitar la propagación de contagios.
Actualmente la Canaco Torreón tiene cinco mil 800 afiliados.
NUMERALIA
Ocho de cada 10 empleos ya se recuperaron.
DATO
La Canaco cuenta con cinco mil 800 afiliados en Torreón.