Torreón, Coahuila.- El sistema telemático ‘Futurer’ se instaló desde el año pasado en el Registro Público de Torreón, con la finalidad de dar mayor certeza jurídica a los usuarios, así como la agilización de trámites y para evitar el ‘coyotaje’, explicando la directora de la oficina estatal en esta ciudad, Lic. Amalia Emma Cedillo Rodríguez, que tomará un tiempo para que la gente se adapte a esta moderna herramienta digital y mientras tanto, continúan con la atención física, cumpliendo con los protocolos sanitarios.
“Es un sistema pensado en que va a dar mayor certeza jurídica a los usuarios, es un esfuerzo del Gobierno del Estado para dar un servicio integral en cuanto al registro público y se pueda accesar desde cualquier computadora, evitándose el acudir a las oficinas y algunos problemas como el ‘coyotaje’, que se sigue dando”, mencionó la funcionaria.
Acceder al nuevo sistema telemático (vía internet) es sencillo, solo hay que visitar el portal irycdecoahuila.gob.mx y ahí podrán realizar los siguientes trámites: búsqueda de testamento, certificado de existencia o inexistencia de gravamen, certificado de existencia o inexistencia de antecedentes, constancia de existencia o inexistencia de propiedad, constancia de historial registral (propiedad), copia certificada y copia simple.
La licenciada Cedillo Rodríguez reconoció que adaptarse a lo nuevo, siempre llevará algo de tiempo, por lo que entiende la molestia o desesperación de las personas que acuden a las oficinas del Registro Público de Torreón, en las cuales se les sigue recibiendo y orientando para que puedan realizar el trámite que requieran, precisamente a través de la plataforma digital ya comentada.
Actualmente la atención física a los usuarios se está dando de la siguiente manera: en la coordinación del área de certificados por conducto de la Lic. Dania Grande, en la coordinación del área de procesos registrales (todos los actos a inscribir, como compra-ventas, demarcaciones, testamentos, etcétera) por conducto de la Lic. Alejandra Santibáñez y atención directa a los notarios, por conducto de la propia directora Amalia Cedillo.
La atención a personas es de lunes a viernes de las 9 de la mañana a las 12 del mediodía, dedicándose el personal, de 12 a 4 de la tarde, a trabajar todo lo relacionado a los trámites administrativos.