Torreón, Coahuila.- El presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, Pedro Fernández, dijo que el campo lagunero cerrará con incrementos de hasta el 250 por ciento en muchos de sus insumos, principalmente los fertilizantes, por lo que desde ahora el primer trimestre del 2022 pinta no muy bien, lo que sin duda provocará una cadena de incrementos en los productos que llegan al consumidor. El costo del gas y de los fletes otras de las causas.
“El campo cierra muy complicado, traemos mucha presión por los fertilizantes, pues se traen incrementos de arriba del 200 a 250 por ciento, hubo daños por las plagas, hubo daños de hongos en los maíces, los algodoneros les fue bien en su precio, las presas garantizan el ciclo agrícola 2022, pero en general y más en fertilizantes nos fue muy mal”, advirtió Pedro Fernández de la cámara agrícola.
“El primer trimestre del próximo año no se vislumbran buenas noticias en cuanto a los costos de los fertilizantes o insumos, los precios van a seguir altos y esto será un reto, ver que va pasar”, aseguró.
En torno a que ha influido en los incrementos dijo que existen varios factores, entre ellos el costo del gas, pues se cerraron varias plantas en Europa y otro punto es el costo de los fletes que están carísimos, además de que muchos países aseguraron su producción y no están exportando nada, entonces, antes podías especular, pero ahora son factores tangibles, destaco
No es que haya escasez, sino que muchas plantas no están fabricando los productos por lo caro, pues no les sale fabricarlos, prefirieron cerrar las plantas y lo que está saliendo esta costando mucho en barco, cuesta carísimo, recalcó.
El dirigente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, dijo, que la urea que es el ingrediente básico para los fertilizantes se elevó en un 250 por ciento, en lo que va del año y en dólares, aunado a que el tipo de cambio se sigue moviendo, no vislumbra un buen cierre de año.