Torreón, Coahuila.- El Presidente de la Ciudad Industrial de Torreón, Arturo Rivera, confirmó que el cien por ciento de las empresas han regresado a la actividad luego de los meses de contingencia, solo que algunas de ellas lo han tenido que hacer con el 5 por ciento menos de su personal, derivado de la baja sensible en sus ventas, sobre todo en aquellas muy ligadas a las exportaciones. Se trata de 120 industrias que vuelven a la actividad económica de Torreón con unos 12 mil trabajadores.
"Luego de sostener una reunión de evaluación hemos podido corroborar que la totalidad de las empresas e industrias que aquí tenemos, han regresado ya todas a la actividad, incluyendo Cooper Standar, Lala, Simsa, Gala, y otras 116 más", reiteró el dirigente de este sector industrial.
"Lamentablemente ante la complicada situación por la que atravesaron todas las empresas, sobre todo en aquellas muy relacionadas con las exportaciones, se han tenido que ver en la necesidad de hacer ajustes en su plantilla de personal, que bien pudiera rondar por el orden del cinco por ciento, sin poder precisar en este momento cuantos trabajadores se han quedado sin empleo", destacó.
Al ser cuestionado sobre los apoyos ofrecidos por parte del gobierno federal dijo que lamentablemente por los montos de 25 mil pesos no fueron atractivos para la gran empresa, caso contrario a lo que se logró con el gobierno estatal donde se pudieron contratar algunos créditos de 50 mil a 2.5 millones de pesos con NAFIN a una buena tasa de interés.
El dirigente de la Ciudad Industrial de Torreón expresó que es momento de hacer un alto en el camino y revisar el antes y el después de esta pandemia, que sin duda invita a todas las empresas y sus miles de trabajadores a reinventarse.
"Las empresas tienen que hacer un replanteamiento de todas sus operaciones, es necesario hacernos más productivos hacer una reestructura de procesos, de reingeniería, de cambios y es de suma importancia adaptarse rápido a estos cambios, pues de no ser así no sobrevive ni el más hábil, ni el más ágil, sino quien aprenda a trabajar bajo estos nuevos esquemas", reiteró.
"Nuestro compromiso es con la salud de los trabajadores, proveedores y clientes y ante ello las medidas sanitarias llegaron para quedarse", enfatizó.
Es momento de aplicarnos en las tecnologías de la información, de meternos de lleno al terreno de la digitalización en todas las áreas, para que este tipo de situaciones no nos vuelvan a tomar por sorpresa, no es momento de relajarse, sino de aprender de lo que seguimos viviendo.