Torreón, Coahuila. – Bajo un esquema en el que el Ayuntamiento de Torreón propone que los asistentes se involucren sólo en actividades propiamente de movilidad a favor de la activación física y del sano esparcimiento familiar y al margen de aglomeraciones, es probable que esta semana el Subcomité Regional de Salud de La Laguna autorice el regreso del dominical Paseo Colón, que lleva un año suspendido.
Con miras a que así ocurra se cuenta ya con la aprobación previa que a favor de la propuesta emitieron en una de sus recientes reuniones de trabajo los integrantes de la Mesa Operativa del citado organismo, por lo que se espera que en la próxima sesión plenaria del mismo la autorización definitiva se concrete.
De inicio la solicitud ha sido bien recibida, y se ha visto de manera positiva la posibilidad que se plantea, en el entendido de que de aprobarse habrá de privilegiarse la aplicación de medidas a favor de la salud de la gente que se decida a asistir, comentó el alcalde Sergio Lara Galván.
Por su parte, la regidora Thalía Peñaloza Vallejo, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social del Cabildo, indicó el programa de actividades que se ha delineado con la participación de distintas dependencias municipales, no contempla en lo absoluto organizar ningún tipo de eventos ni dinámicas que puedan propiciar aglomeraciones.
De lo que se trata, dijo, es que el espacio público sea reabierto exclusivamente como sede de actividades de movilidad, para lo cual cada uno de los tres carriles con los que cuenta la calzada Colón por sentido, estará destinado un uso específico. Así el correspondiente a la ciclo-vía estará abierto únicamente al tránsito de ciclistas, mientras que el de en medio podrán utilizarlo personas que acudan a bordo de patines o patinetes, y el restante estará disponible sólo para peatones.
Llegado el momento, agregó, el personal de las dependencias involucradas y los servidores públicos que acudan, tendrán como principal encomienda llamar a la gente a actuar con responsabilidad, a atender el uso de cubrebocas y procurar mantener siempre la sana distancia, toda vez que no hay por qué bajar la guardia debido a que el riesgo de posibles contagios de Covid-19 sigue latente.
Se tiene previsto que en las actividades del Paseo Colón, si es que se aprueban, participen las direcciones de Desarrollo Social, Salud, Tránsito y Validad y Seguridad Pública, además del Instituto Municipal del Deporte y el DIF Torreón.
Por otra parte, se dijo que también se espera que el Subcomité Regional de Salud dé igualmente su autorización para reanudar algunas actividades deportivas al aire libre en espacios a cargo del Municipio, así como la realización de la representación del vía crucis sin la presencia de público asistente al santuario del Cristo de las Noas, esto a fin de grabarlo para posteriormente poder transmitirlo por medios digitales.