Durante el presente año, se han ejercido a nivel local en la realización de obras de pavimentación en distintas modalidades, un total aproximado a los 42 millones de pesos que son parte de los recursos que le corresponden a Torreón provenientes del proceso para la regularización de automóviles de procedencia extranjera.
Se trata de recursos que se ha procurado aprovechar de la mejor manera posible para atender una parte de las necesidades de rehabilitación más apremiantes en distintas vialidades y sectores de la ciudad.
- Te recomendamos: Trabajos de reparación de calles en Torreón, en fase intensiva
Aunque representan solo un pequeño porcentaje del monto global de los recursos que se ejercen en mejoras en el pavimento de la ciudad, es una ayuda que permite ampliar las metas del trabajo que de manera permanente realiza el Municipio en este rubro.
En ese sentido, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, titular de la Dirección de Obras Públicas en Torreón, comenta este año en acciones de pavimentación la dependencia ha ejercido una inversión municipal del orden de los 160 millones de pesos, incluidos los 42 millones provenientes del proceso de regularización de autos “chuecos” a cargo del Gobierno Federal.
Explicó que a dicho complemento se le considera también como inversión municipal por tratarse de recursos que le corresponden a Torreón dentro del convenio federal, donde quien se hace cargo del cobro del trámite de regularización es el Gobierno del Estado a través de los Municipios, que disponen de instalaciones para que el procedimiento pueda realizarse.
Es así como el grueso de lo que se recauda va a la federación, en tanto que una pequeña proporción se regresa al estado y otra a los municipios donde se realiza el proceso, lo cual en el caso de Torreón se ha estado entregando de manera puntual en aportaciones mensuales cuyo monto varía entre uno y cuatro millones de pesos.
El funcionario puntualizó que en este caso, el dinero en cuestión está etiquetado desde su origen para que no pueda utilizarse en ninguna otra cosa que no sea sustentar la realización de trabajos de pavimentación en cualquiera de sus modalidades, como son recarpeteo, construcción de pavimento nuevo o aplicación de sellos asfálticos.
Es así como en lo que va del presente año se han visto beneficiadas con mejoras importantes vialidades como la calzada Gustavo A. Madero de la colonia Primero de Mayo, así como los bulevares Monterreal, El Tajito, Diagonal de las Fuentes y otras más, entre estas incluso la vía de acceso a las instalaciones del nuevo Hospital Regional de Alta Especialidad del ISSSSTE, en el oriente de la ciudad.