Rehabilitación de banquetas en el centro de Torreón, en marcha

En una primera etapa se trabajará en el perímetro de Plaza Mayor

Miguel Ángel Campos Pacheco | Noticias de El Sol de La Laguna

  · sábado 16 de mayo de 2020

En los alrededores de la Plaza Mayor se realizará la primera etapa del programa de mejora integral de banquetas del centro de la ciudad. / Foto: Antonio Meléndez | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- Bajo la responsabilidad de la Dirección de Obras Públicas, el Ayuntamiento de Torreón realiza ya las primeras acciones del programa de rehabilitación integral de banquetas que, por etapas, habrá de cumplir con su objetivo dentro del perímetro del primer cuadro de la ciudad.

La fase inicial, ya en marcha, es la que recién se inició en los alrededores de la Plaza Mayor, donde ya se hacen notar los primeros trabajos junto a la confluencia de la calle Galeana y la avenida Abasolo, informó el titular de la dependencia, Tomás Galván Cmacho.

Reconoció que luego de que ante la actual contingencia sanitaria se frenó un poco este programa en la parte correspondiente a las notificaciones que por escrito se hicieron llegar a los propietarios de fincas para exhortarlos a que por su cuenta realizaran las reparaciones necesarias en las banquetas, finalmente se dieron las condiciones propicias para comenzar a trabajar en un primer bloque en el que se mejorarán unos 500 metros cuadrados de áreas peatonales, lo que incluirá la reconstrucción integral de las aceras en cada esquina, donde la superficie asemeja una especie de abanico.

Solamente en este paquete inicial se tiene previsto ejercer una inversión por el orden de n millón 200 mil pesos, recursos que se espera poder recuperar con aportaciones que deberán hacer los propietarios de las construcciones que con estas obras mejorarán de manera importante el exterior de las mismas.

Afortunadamente, explicó Galván Camacho, la gran mayoría de los propietarios involucrados ya estuvieron de acuerdo en hacer la aportación correspondiente, y solo queda hacer labor de convencimiento con algunos en espera de que igualmente se sumen.

Recordó que oportunamente a través de la Dirección de Inspección y Verificación Municipal se hicieron llegar más de 200 de esas notificaciones, donde se invitaba primero a los dueños de fincas a reparar de manera directa y por su cuenta sus banquetas, a lo cual accedieron por lo menos 30, en tanto que lo demás prefirieron esperar a que el Ayuntamiento realice los trabajos.