Reinstalarán la maquinaria del reloj público de la Plaza de Armas

Volverá a funcionar dentro de pocos días

Miguel Ángel Campos Pacheco | El Sol de La Laguna

  · martes 25 de mayo de 2021

Luego de su reparación esta lista para instalarse la maquinaria central del reloj público de la Plaza de Armas de Torreón. / Foto: Roberto Rodríguez Hernández | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila. – Será tentativamente en el transcurso de los próximos días cuando el emblemático reloj público de la Plaza de Armas vuelva a funcionar, al concluir el proceso de restauración integral en el que se ha trabajado en el transcurso de los últimos tres meses.

Para ello, la maquinaria central recién reparada está de regreso y lista para ser instalada en lo alto de la torre que complementa el kiosco del paseo público, informó Luis Reyes Castrellón, director de área del Centro Histórico, dependencia adscrita a la Dirección General de Obras Públicas del Ayuntamiento de Torreón.

Según se explicó, lo que resta por hacer es precisamente la instalación de todo el andamiaje necesario para la colocación de la maquinaria del reloj y del complementario campanario que en otros tiempos cada hora tocaba la famosa pieza musical de “La Filomena”.

Las tareas iniciadas hace algunos meses para restaurar esa parte de la estructura, catalogada como patrimonio histórico de la ciudad, podrían concluir este fin de semana tras la sustitución de piezas dañadas y del sistema de cuerda a uno de motor electromecánico, para culminar con la sincronización de carátula y minutero.

Como se recordará, el Municipio contrató a una empresa nacional especializada en la reparación de ese tipo de maquinaria para que realizarán la reparación total del mecanismo, y el personal municipal que quedará a cargo de su operación recibirá una capacitación para realizar el mantenimiento preventivo del mismo a fin de evitar que vuelva a sufrir los daños que lo dejaron inservible por largo tiempo.

Cabe señalar que estos trabajos se suman a diversas labores como la restauración de las esculturas ubicadas en las fuentes de la Plaza de Armas, así como la eliminación de grafiti y pintas en las fachadas de edificios históricos en el sector con el objetivo de rescatar la imagen urbana de la zona que vio crecer a la cuidad.

Como es sabido, el reloj y al campanario de la Plaza de Armas originalmente se instalaron en el año de 1983, en ocasión de la celebración del aniversario número 75 de Torreón como ciudad.