A pesar de los problemas que envuelven al Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS Rural), entre estos el correspondiente a un millonario adeudo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el que enfrenta ya cortes de energía y otras presiones, el alcalde Román Alberto Cepeda González reiteró su opinión a favor de la posible fusión de este organismo con el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS Torreón).
Habló de que, en torno a tal posibilidad, solamente queda esperar que el gobernador Manolo Jiménez Salinas tome la decisión que considere pertinente, a partir de los resultados que arroje la detallada revisión administrativa y financiera al SIMAS Rural que recientemente anunció el propio mandatario.
Desde luego de que en caso de que se llegue a concretar una fusión, habría dificultades que sortear y muchas cosas que arreglar, empezando por negociar el adeudo de alrededor de 255 millones de pesos que tiene el organismo por concepto de consumo de energía eléctrica, y revisar para ello la capacidad de pago que se tendría para poder asumir un compromiso específico de pago.
Aun así, a decir del Alcalde, la unión de los dos organismos si se puede y se debe hacer efectiva, y si así lo considera el gobernador, por parte de la autoridad municipal se encontrará toda la disposición para asumir la responsabilidad que le corresponda.
De esta manera, dijo, “lo menos que podríamos tener es el control, pero ya sabiendo lo que va a pasar, y adelantarnos para dar una respuesta al tener un sistema homologado en todos sentidos.
De acuerdo con Cepeda González, el SIMAS Rural brinda sus servicios cerca del 35 por ciento de los torreonenses, concretamente los que viven en colonias del norte de la ciudad, así como en las comunidades ejidales, donde el municipio no ha dudado en realizar algunas inversiones importantes, por un monto de entre 18 y 20 millones de pesos, en obras y acciones de mantenimiento orientadas a que el suministro de agua llegue a toda la ciudadanía.
Debe entenderse en ese sentido que a la gente lo que le interesa es contar con un servicio eficiente y que a cambio se le cobre lo justo, sin importar si el mismo se los brinda el SIMAS Rural o el SIMAS Torreón.
También mencionó el Alcalde que, de llegar a darse la fusión, lo ideal es que las operaciones del sistema rural que corresponden a Matamoros y Viesca quedaran a cargo del gobierno estatal, con lo que el SIMAS Torreón sí estaría en condiciones y con la capacidad para absorber sólo de la parte correspondiente a este municipio, pero insistió en que todo dependerá al final de la decisión del Gobernador.
“Nosotros lo veríamos con buenos ojos, porque al final ya le estamos invirtiendo, y el solo hecho de tener una sola administración le haría bien a todos, especialmente a los usuarios”, agregó.