Torreón, Coahuila.- Al fijar de manera puntual su postura de pleno respeto a los derechos humanos y reprobar que en hechos recientes elementos de la Dirección de Tránsito y Vialidad hayan incurrido en el uso excesivo de la fuerza pública, el Ayuntamiento de Torreón rechazó que asuntos como este se les pretenda dar un manejo político, según se dijo, con la intención de dañar la imagen de la actual administración municipal.
Como se informó en su oportunidad, el sábado por la mañana personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó la detención del titular de la citada dependencia municipal, Pedro “N”, lo cual se dio tras una riña en la que la madrugada del pasado 20 de septiembre se vieron involucrados agentes de vialidad que luego fueron acusados de lesiones.
Al respecto, el gobierno municipal divulgó este domingo un boletín oficial, cuyo contenido a continuación compartimos de manera de manera textual para su mejor comprensión:
“El Ayuntamiento de Torreón manifiesta el irrestricto respeto a los derechos humanos de los ciudadanos y el total apego a la ley, en ese sentido condenamos enérgicamente los hechos en los cuales se llevó a cabo un exceso de la fuerza al momento de la detención por parte de agentes viales, en tal virtud el alcalde Jorge Zermeño Infante, giró instrucciones para que se separen del cargo a los presuntos responsables y se lleve a cabo el procedimiento de investigación por parte de la Unidad de Asuntos Internos. La Administración Municipal ha aportado la información que la Fiscalía General del Estado ha solicitado dentro de las carpetas de investigación que están en curso.
Reiteramos nuestro absoluto respeto a la ley y repudio a cualquier acto que vulnere los derechos humanos. Es por ello, que se ha tomado la decisión de separar de funciones a los agentes de vialidad e investigar para deslindar responsabilidades. Esta administración se ha mantenido atenta a los procesos que la Fiscalía General del Estado tiene en curso.
Derivado de la seriedad del tema, no se permitirán acciones de parte de ningún servidor público municipal que afecte derechos de terceros, ni afecte a la buena marcha e imagen de la Administración Pública, de igual forma no deberá manipularse en forma política la situación, siendo un tema estrictamente de carácter legal.”.