Reitera Protección Civil su llamado a no nadar en los canales de riego

Habrá vigilancia permanente en cauces principales y ramales

Miguel Ángel Campos Pacheco | El Sol de La Laguna

  · miércoles 10 de marzo de 2021

Habrá vigilancia permanente en los canales de riego en la intención de prevenir accidentes que pudieran resultar de fatales consecuencias. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila. – A favor de la prevención de riesgos, para salvaguardar la integridad y la vida de los ciudadanos, personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos volverá a montar operativos de vigilancia en los canales de riego cuyos trazos atraviesan por zonas urbanas y rurales de Torreón.

La intención es reforzar en todo lo posible la prevención de accidentes y de manera especial muertes por ahogamiento que, lamentablemente, ocurren de manera eventual en cada ciclo agrícola, como el que está por iniciarse en la región.

Al respecto, el titular de Protección Civil, Alfonso Javier Mijares Ramírez reiteró su llamado a los torreonenses en general a evitar introducirse a las aguas de los canales para nadar refrescarse, ya que hacerlo implicaría poner en riesgo sus vidas.

“Como cada año, la Conagua autoriza la apertura de las presas, dejando correr agua por los canales de riego para cumplir con el ciclo agrícola. Para evitar accidentes fatales o que la basura pueda taponear los canales, se realizarán rondines de vigilancia para prevenir cualquier incidente”, explicó el funcionario

Dijo tener conocimiento de que el agua rodada para el primer ciclo agrícola del 2021 ya salió el pasado 7 de marzo de la presa de almacenamiento Lázaro Cárdenas, conocida como “El Palmito”, como lo confirmó la Dirección General de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Mijares Ramírez informó que la presa Francisco Zarco tenía programada la apertura de sus compuertas el 10 de marzo, mismo que tendrá un gasto de 90 mil metros cúbicos por segundo, esperando que el agua rodada llegue a la represa derivadora San Fernando este jueves 11 de marzo.

El director de Protección Civil fue insistente en su exhorto a la población no ingresar a los cauces a nadar, para prevenir accidentes que puedan terminar en fatales consecuencias para las familias torreonenses.