Luego de que son ya dos los pozos de extracción de agua potable pertenecientes al SIMAS Rural que se han quedado sin energía eléctrica y por tanto fuera de operación debido a cortes realizados por la CFE como medida de apremio para exigir el pago de adeudos en rezago, el alcalde Román Alberto Cepeda González reiteró la total disposición del Municipio para apoyar a dicho organismo con las medidas que sean necesarias a favor de los ciudadanos torreonenses que ante tal situación se han quedado sin suministro del vital líquido.
Se refirió a que se revisará la posibilidad de, a través de interconexiones en la red de distribución, canalizar agua proveniente de algunos de los pozos que opera el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, es decir el SIMAS Torreón, hacia los sectores afectados, aunque tampoco descartó que, en caso de ser necesario, se tenga que instrumentar la emergente distribución del líquido mediante camiones-pipa.
Te recomendamos: Ningún pozo de SIMAS Torreón ha dejado de funcionar por cortes de energía: Román
Hizo saber que las posibilidades concretas de apoyo que en este caso pueda brindar el SIMAS Torreón al SIMAS Rural, habrían de definirse este miércoles durante una reunión de trabajo.
De antemano, dijo tener conocimiento de que son varias las colonias que ante los cortes realizados por la CFE se han quedado sin el elemental servicio de agua potable en sus casas.
En ese sentido, planteó que el gobierno municipal no puede dejar de intervenir en este asunto en el que finalmente son precisamente ciudadanos torreonenses los que se ven afectados, independientemente de que el origen del problema no le compete en lo absoluto al SIMAS Torreón, sino al Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento, que a su vez depende de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS), con la que, aclaró, se mantiene una buena relación.
Y como ya lo había señalado con anterioridad, reiteró que por lo que se refiere al SIMAS Torreón no existe actualmente ningún adeudo ante la CFE, ya que desde el inicio de la actual situación se han mantenido al corriente los pagos correspondientes al consumo de energía, se manera tal que las únicas afectaciones que se han dado en la operación de sus equipos de bombeo son las derivadas de eventuales fallas en las líneas de suministro eléctrico.
Cabe señalar que los comentarios de Cepeda González al respecto los compartió luego de que este miércoles la CFE dejó sin energía a uno de los pozos que opera el SIMAS Rural en la colonia Las Etnias, muy cerca del fraccionamiento Quintas San Antonio, donde lo mismo ocurrió el pasado martes con otra fuente de abastecimiento.
A pregunta expresa, el Alcalde afirmó que ante situaciones como la que se presenta tal vez sería conveniente comenzar a revisar la posibilidad de que el CEAS ceda el SIMAS Rural al control del SIMAS Torreón.