Torreón, Coahuila. - Será a más tardar dentro de 45 días cuando se inicien en su primera etapa, bajo la responsabilidad de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad del Gobierno de Coahuila, los trabajos correspondientes al remozamiento del Paseo Morelos, proyecto cuya ejecución implicará una inversión del orden de los 15 millones de pesos.
El titular de la institución estatal, Gerardo Berlanga Gotés, dio a conocer que el primer segmento en el que se repondrán los elementos de la infraestructura que están dañados por su uso o por vandalismo, concretamente bolardos, luminarias, fuentes, y señalética general, es el comprendido entre la Alameda Zaragoza y la Plaza Mayor, que ha sido hasta ahora el que registra siempre una mayor afluencia de visitantes.
Para ello, dijo, ya se entregaron los anticipos económicos a la empresa local que mediante licitación se adjudicó la ejecución del proyecto, a fin de que inicie primero con la fabricación de la nueva señalética que habrá de instalarse a lo largo del paseo semi-peatonal que lleva ya más de dos años en funcionamiento.
Te recomendamos:
El funcionario explicó que la intención es avanzar en la realización de este proyecto en segmentos de seis manzanas, hasta cubrir la totalidad del paseo, desde la alameda hasta la Plaza de Armas, esto dentro de un plazo de cuatro meses.
Berlanga Gotés considera que si bien la conservación, vigilancia y mantenimiento de este tipo de espacios es competencia de las autoridades municipales, los buenos resultados en este sentido también dependen de la colaboración de los ciudadanos, y en cierta forma de la corresponsabilidad que deben tener los comerciantes y propietarios de los negocios ubicados a lo largo de la vía, quienes bien pueden colaborar en el cuidado de al menos el área pública que se ubica frente a sus establecimientos, y hasta contribuir con alguna mejora o reparación mínima a sabiendas de que al final todo es a favor de su propia plusvalía y rentabilidad.