Porque así lo exige el avance de la construcción del nuevo sistema vial Giro Independencia, como ya estaba previsto desde que esta obra se inició, finalmente este martes se realizaron los trabajos para remover del espacio que ocupó durante casi 22 años la vistosa escultura urbana conocida como “La Triada”, alusiva al trabajo, la cultura y el desierto que caracteriza a los torreonenses.
Con una enorme grúa y otros equipos y herramientas especiales, en medio de un área acordonada con fines de seguridad, se llevó a cabo el retiro de las tres piezas metálicas de gran tamaño que conforman obra de la autoría de Gilberto Aceves Navarro, reconocido exponente del expresionismo abstracto en México, que posteriormente deberá quedar instalada en el dentro de la rotonda que divide las dos secciones de la nueva vialidad que facilitará el acceso a la nueva sucursal de la cadena comercial Costco, en el norte de la ciudad de Torreón.
Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, director de Obras Públicas, recuerda que fue en el año 2002 cuando con motivo del aniversario número 95 de Torreón como ciudad que, luego de su instalación en Independencia y periférico, fue formalmente inaugurada esta obra de Aceves Navarro.
Refiere que para seguir conservando esta relevante pieza escultórica que está considerada como parte del patrimonio de los torreonenses, es que se tomó la decisión de instalarla en otro espacio público.
Definitivamente no podía continuar junto al periférico, ya que ocupaba espacios que serán utilizados para la construcción de la gran rotonda que, junto con un paso vehicular deprimido, formará parte fundamental del distribuidor vial Giro Independencia.
El funcionario indicó que las piezas de “La Triada”, permanecerán temporalmente a resguardo en un espacio cercano a la rotonda en la que posteriormente habrá de instalarse, frente a lo que será la tienda de Costco en las inmediaciones del fraccionamiento Senderos de Torreón.
Cabe recordar que con motivo de la construcción del Sistema Vial Cuatro Caminos (SV4C), en mayo del 2022 fue removida del bulevar Independencia otra escultura urbana que es también de la autoría de Aceves Navarro y que llevaba 20 años en el lugar, identificada como “La Flor del Desierto”.
En tal caso, la estructura se ha mantenido resguardada en los patios de maniobras de la Dirección de Servicios Públicos, en la Unidad Deportiva Compresora, en espera de que pueda se reinstalada en un punto cercano al lugar que ocupó en el pasado.