El Colegio de Arquitectos de la Comarca Lagunera, Asociación Civil (CACLAC) renunció a seguir formando parte del Consejo Consultivo de Vialidad de Torreón, por considerar que los objetivos con los que trabaja actualmente dicho organismo no son propicios para el desarrollo profesional de sus agremiados, además que “van en contra de nuestra ética, moral y del profesionalismo que marcan nuestros estatutos y reglamento por más de 50 años”.
Así lo dio a conocer el presidente del colegio de profesionistas, Oscar Omar Puentes Juárez, al referirse al contenido de una carta que este jueves dirigió precisamente a los directivos del citado Consejo que, desde el pasado mes de febrero, encabeza como presidente el doctor Andrés Avelino Pérez Martínez.
En el documento, se establece que quienes forman parte del CACLAC apuestan por la experiencia, la transparencia, el bien común, el trabajo constante, la capacitación continua, el profesionalismo, pero principalmente, por el respeto, la ética, la unión y la congruencia que debe existir entre ellos.
Manifiesta no tener duda de que quienes forman parte de este colegio saben lidiar con la adversidad y adaptarse a las circunstancias más exigentes que puedan plantear la propia naturaleza y los mismos intereses personales o políticos. Y agrega: “La fortaleza del CACLAC radica en la unión de sus agremiados y agremiadas, en la experiencia, en el orden, en el respeto a normas y estatutos, en la visión a futuro, en el compromiso social, en la aportación de nuestras ideas y conocimientos a nuestra sociedad, para lograr poner en alto el nombre de la Comarca Lagunera”.
Cabe señalar que hasta antes de la salida del Colegio de Arquitectos, el Consejo Consultivo de Vialidad de Torreón estaba conformado con un total de 20 consejeros representantes de igual cantidad de representantes de cámara y otros organismos de la iniciativa privada.
De acuerdo con el arquitecto Puentes Juárez, “todos y todas podemos tener buenas intenciones, no obstante, las intenciones son nada si no existe un trabajo y un compromiso real”.
De cualquier manera, reiteró su felicitación e intención de apoyo a todos los organismos que forman parte del Consejo. También aclaró que lo sucedido no obedece a diferencias de orden personal, ya que ni siquiera tenía el gusto de conocer a Pérez Martínez
Finalmente, hizo saber que la decisión de renunciar se tomó al no haber encontrado la oportunidad de participar, pues las propuestas de trabajo que oportunamente se presentaron a la actual directica del Consejo Consultivo de Vialidad nunca fueron tomadas en cuenta, de manera que el Colegio no volvió a tener ni voz ni voto, y además de ello se enfrentaron falsas acusaciones en el sentido de que se habría incumplido con algunas disposiciones estatutarias, lo cual se desestimó con base en argumentos legales bien sustentados.