Los ganadores de 18 de un total de 912 nuevas concesiones de taxis asignadas recientemente por el Cabildo de Torreón, perdieron la oportunidad que ya se les había otorgado para incursionar como prestadores del servicio público de transporte en esta modalidad, al haber incumplido con el pago de derechos al que estaban obligados dentro de un plazo que venció el pasado viernes.
Así, las 18 concesiones que quedaron libres, volverán a ofertarse en la “segunda vuelta” junto con otras 388 que no pudieron ser asignadas en la etapa ordinaria del correspondiente proceso de licitación que se abrió en noviembre del año pasado, de acuerdo con lo informado por el titular de la Dirección de Transporte Público Municipal en Torreón, Rodrigo Muñoz Montejano.
El funcionario refiere que al margen de los argumentos que pudieran exponer quienes ya quedaron fuera del proceso, lo resuelto está puntualmente contemplado en los lineamientos y bases de la licitación y en lo determinado por el Cabildo al respecto.
“Todos aquellos que no cumplieron con el pago de la concesión de acuerdo a lo acordado en Cabildo, se consideraría que renunciaron de manera expresa al beneficio que se les había aprobado”, dijo.
Indicó que, a fin de avanzar hacia la siguiente etapa del proceso, queda esperar a que la Tesorería Municipal presente a más tardar el 25 de marzo un informe detallado sobre los pagos de derechos de las 894 nuevas concesiones que sí quedan validadas, cada una de las cuales tuvo para sus titulares un costo de 51 mil 910 pesos, por concepto de derechos para una vigencia de 30 años.
Luego, los titulares de las 894 nuevas concesiones deberán sujetarse a un proceso administrativo que incluirá, más o menos en el curso de un mes, la revisión de sus vehículos, todos tipo sedán de modelos superiores al año 2015, para que finalmente la Delegación de Transporte del Estado les asigne sus placas de circulación para que puedan entrar en servicio.
En tanto, las 388 concesiones que quedaron libres al final de la etapa ordinaria del proceso de licitación y las 18 que quedan disponibles por no haber sido pagadas, se ofertarán en una “segunda vuelta” en la que solamente podrán seguir participando quienes han estado dentro de la licitación como solicitantes desde el inicio de la misma, para lo cual tendrán la oportunidad de subsanar los requisitos con los que no pudieron cumplir en un principio.
Se prevé que el período para subsanar propuestas quienes deseen seguir participando en la licitación pública sea del 2 al 14 de abril, y la evaluación de la documentación que aporten se realizará entre el 16 y el 22 de abril del mismo mes, con miras a que el dictamen con el fallo final se emita el 7 de mayo para su posterior revisión y en su caso validación por parte del Cabildo.
Como es sabido, originalmente mediante licitación un total de mil 300 nuevas concesiones de taxis, sin embargo, dentro de los tiempos establecidos no todos los solicitantes lograron cumplir con los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria para obtenerlas, de ahí que se decidió ampliar el proceso en una especie de segunda vuelta a fin de poder adjudicarlas finalmente todas.