Torreón, Coahuila.- El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) entregará al Ayuntamiento de Torreón un total de 100 árboles de especies nativas de la región, concretamente mezquite y huizache, para así subsanar el daño ambiental que trabajadores suyos ocasionaron al realizar acciones de tala no autorizadas.
Así quedó establecido durante una comparecencia que, en respuesta a un citatorio, tuvieron representantes de dicho organismo público ante la Dirección General de Medio Ambiente, a cargo de Felipe Vallejo López y la presidenta de la comisión del medio Ambiente del Cabildo, Leonor Jacob Rodríguez.
Según se informó, en la comparecencia, SIMAS reconoció su responsabilidad de realizar la mutilación de dos árboles con antigüedad de 30 años y aceptó la sanción que se le impuso, al comprometerse a entregar antes del 30 de noviembre los mencionados árboles, mismos que deben tener un tallo de pulgada y media de diámetro, antes del 30 de noviembre.
Cabe precisar que las multas o sanciones que impone la citada dependencia a quienes causan daño ambiental, no son sanciones monetarias, sino que como en este caso el importe de las mismas se traducen en árboles, que el causante debe pagar y entregar al municipio a manera de reparación del perjuicio ocasionado.
La recepción de los árboles se efectuará en el vivero municipal ubicado en el periférico Raúl López Sánchez a un costado de la puerta amarilla, en un horario de ocho de la mañana a tres de la tarde, esto como compensación al daño provocado en los árboles ubicados a las afueras de las instalaciones de la sucursal Abastos del SIMAS.
Lo acuerdos al respecto se establecieron con la participación de Alma Leyón en su calidad de representante de la gerencia general del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento.