Torreón, Coah.- Pese que no se alcanza aún los resultados que se habían trazado en metas un poco más ambiciosas en materia de prevención estratégica, sí se ha logrado contener a nivel regional la incidencia delictiva, como lo establecen con claridad datos estadísticos que seguramente contribuirán a que Coahuila se siga considerando en el ámbito nacional como una de las cuatro entidades con mejores condiciones de seguridad pública.
Se desprende lo anterior de lo declarado por el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gerardo Márquez Guevara, al final de la reunión ordinaria de trabajo que presidió este lunes como parte del Plan Regional de Seguridad Ciudadana, donde reportó una reducción de casi 18 por ciento en la incidencia de robos en sus diversas modalidades, esto durante enero y los primeros días de febrero, comparado con el mismo período del año pasado.
Durante la reunión de trabajo que tuvo como sede las instalaciones de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, se contó con las autoridades policíacas y del Mando Especial y, por parte de la sociedad civil, representantes de los diversos organismos empresariales de la región, instituciones universitarias y organizaciones de ciudadanos inmersos en la generación de propuestas en el tema de la seguridad.
Respecto a los resultados, el Fiscal se refirió a que los robos en sus diversas modalidades, salvo el que afecta a transeúntes, han mantenido una tendencia a la baja. Así ocurre incluso en el hurto de automóviles con o sin violencia, rubro en el que en enero se reportaron 23 casos, mientras que a mediados del año pasado el promedio mensual llegó a elevarse hasta 70, para luego comenzar a descender como resultado de las acciones del programa Laguna Fuerte y Segura que cumple con su objetivo bajo la coordinación del Mando Especial.
De acuerdo con Márquez Guevara La Laguna y Torreón han tenido buen inicio de año en materia económica, a favor de lo cual los robos en comercio van a la baja y respecto los ocurridos se han realizado detenciones importantes que han incidido en inhibir la presencia y actuación de los delincuentes.
En lo que a homicidios respecto, reiteró que no se h dado un incremento más allá de lo sucedido en enero del año pasado, cuando se cometieron 17, e hizo notar que la gran mayoría de estos sucesos están directamente asociados con asuntos de rivalidad delincuencial.
Puede leer:
Hizo notar demás que, en relación con los asesinatos de las últimas semanas, hay muy avances importantes en las investigaciones correspondientes, por lo que se realizaron oportunamente siete u ocho detenciones y en otros casos se liberaron ya órdenes de aprehensión que están próximas a ejecutarse. Subrayó que el pasado fin de semana con estrategias extraordinarias que se generaron se logró contener este delito de alto impacto, con la participación de todas las corporaciones.