Torreón, Coah.- Al presentar en sesión de trabajo de la comisión de Hacienda del Cabildo el informe financiero correspondiente al pasado mes de enero, el tesorero municipal Jaime Hernán Sirgo Ortiz reportó ingresos alcanzados durante el período por 449 millones de pesos, y egresos por 205, lo que implica un ahorro por 244 millones.
Además, se aprobaron modificaciones tanto en el presupuesto de ingresos como en el de egresos correspondientes al ejercicio fiscal 2019 de la actual administración municipal, al haberse estimado que se podrá disponer de 93 millones de pesos que no se habían contemplado en las proyecciones iniciales. Lo que sucede, explicó el funcionario, es que “ya nos confirmaron cantidades adicionales que nos proporcionarán en aportaciones y participaciones”.
Cabe recordar que en la Ley de Ingresos aprobada por el Congreso del Estado se contemplaba para este año, en el caso de Torreón, un ingreso de alrededor de los tres mil 200 millones de pesos, que incluyen 749 millones que proyecta recaudar el Simas.
Durante la sesión de trabajo, en el tema del informe de enero, Sirgo Ortiz atendió dudas e inquietudes de ediles priIstas, entre ellos la síndicA de minoría Dulce Pereda Ezquerra, quien cuestionó que el gasto mensual por concepto de nómina se haya elevado de una estimación de 54 a 64 millones de pesos, y además refirió que el estado financiero se presentó con retraso, fuera de los tiempos que marca la ley.
Por otra parte, se autorizaron los convenios de colaboración con el Museo Arocena, uno de los más importantes de la ciudad y el cual recibe cerca de un millón de pesos anuales, mientras que para la Camareta de Coahuila se respetará el apoyo otorgado desde 2018, que es de 60 mil pesos mensuales, a cambio de lo cual la orquesta brindará dos conciertos gratuitos anuales para gozo y cultura de la población lagunera. Igualmente, se avaló la continuidad de los apoyos económicos a esposas de policías caídos en el cumplimiento de su deber.
Finalmente, se aprobó la celebración de un convenio con el Gobierno del Estado, para condonarle el pago de Licencias de Construcción para las obras que realice en el Municipio, con lo que se busca contribuir a que se dé una mayor celeridad en el arranque y ejecución de proyectos en beneficio de los torreonenses.