A favor de las familias torreonenses con mayores necesidades económicas y materiales, la distribución de apoyos alimentarios en distintas modalidades y la entrega de subsidios para la realización de acciones para la mejora de la vivienda, son parte de las vertientes en las que se ha avanzado durante el presente año en la operación de los 15 programas sociales que están a cargo del gobierno municipal.
De hecho, el avance que reporta la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Torreón en la realización de su Programa Operativo Anual (POA) 2024, es actualmente superior al 70 por ciento, de acuerdo con lo informado recientemente por el titular de la propia dependencia, Héctor Estrada Baca.
El funcionario recordó que los diversos programas que se autorizaron para el presente año, en su conjunto tienen como meta llegar a más de 130 mil beneficiarios.
Hizo notar que algunos de ellos ya se cerraron por haber cumplido con su objetivo, mientras que otros más habrán de continuar vigentes a más tardar hasta el mes de noviembre, o antes en caso de cumplir sus respectivas metas individuales.
Sobre los programas que han tenido una mayor demanda durante el 2024, Estrada Baca se refirió a manera de ejemplo al de entrega de materiales de construcción a bajo costo, que consiste en cinco bultos de cemento y 100 blocks a cambio de mil 100 pesos, es decir con un subsidio en el costo del 50 por ciento.
Es un programa muy atractivo para la gente, por lo que en este caso el avance en la entrega del apoyo es ya del 60 por ciento de la meta anual que contempla llegar a un padrón de ocho mil familias beneficiadas”, dijo.
Este tipo de apoyos se entregan a las familias que lo solicitan con base en un estudio socio económico, en colonias ya identificadas por sus altos índices de vulnerabilidad, donde la convocatoria ahora sigue abierta.
Otro es el caso de los programas alimentarios, a través de los cuales se hace llegar a las familias que más lo necesitan, paquetes de despensa y dotaciones de leche y huevo.
Está también el esquema mediante el cual se han estado entregando tinacos para el almacenamiento de agua potable, beneficio que en lo que va de la actual administración ha alcanzado a cerca de 15 mil familias, cada una de las cuales, cubre un costo simbólico de apenas 300 pesos, de manera que el subsidio que se hace efectivo es del 70 por ciento.