Reportan diariamente en Torreón de 100 a 150 vecinos ruidosos

Semanalmente, se aplican un promedio de 15 multas por este motivo

Miguel Ángel Campos Pacheco / El Sol de La Laguna

  · sábado 5 de octubre de 2024

Semanalmente de jueves a domingo se eleva la incidencia de reportes de vecinos ruidosos. / Foto: Ana Luisa Guzmán / El Sol de La Laguna

La atención de reportes ciudadanos relacionados con vecinos ruidosos, aquellos que a cualquier hora suelen escuchar música a muy alto volumen sin importar que ello moleste y hasta le robe el sueño y horas de descanso a otras personas, es parte del trabajo que diariamente atiende el personal operativo de la Dirección de Inspección y Verificación Municipal.

No hay ni un solo día de la semana en que la dependencia no atiende reportes de este tipo, pero es por lo general de jueves a domingo cuando la incidencia suele incrementarse para alcanzar un promedio diario que puede variar de entre 100 y 150.

Al respecto, el titular de la dependencia, Raúl Rodríguez García, explica que generalmente se atienden todos los reportes, descartando solo aquellos que eventualmente resultan ser falsos, bajo una dinámica en la que el personal de inspección tiene la instrucción de acudir con los generadores de contaminación auditiva inicialmente en plan conciliador para notificarles que se está incurriendo en una falta administrativa que puede ser sancionada por la autoridad municipal.

Por fortuna, agrega, en la gran mayoría de los casos se logra el entendimiento y colaboración de los infractores, quienes de manera voluntaria terminan por bajar el volumen de sus bocinas y amplificadores.

Detalla que es precisamente en aquellos casos en los que la conciliación y el llamado a guardar orden no funcionan, en los que los infractores pasan a ser considerados como reincidentes, con lo que termina por hacerse efectiva la aplicación de las sanciones que corresponden, por lo general multas que pueden ser de entre cuatro mil y 44 mil pesos dependiendo de la gravedad de la infracción, además de que es posible imponer una clausura cuando la fuente de contaminación auditiva es algún establecimiento comercial o de servicios.

Es así como semanalmente a través de la Dirección de Inspección y Verificación Municipal se aplican apenas un promedio de 15 sanciones a vecinos ruidosos.

De acuerdo con Rodríguez García, está debidamente establecido como una violación a la reglamentación municipal vigente la emisión de ruido a un volumen excesivo. De hecho, los parámetros establecen que la música o cualquier otro tipo de sonido, no se debe emitir por encima de los 65 decibeles entre las seis de la mañana y las 10 de la noche, mientras que de las 10 de la noche a las seis de la mañana el límite es de 60 decibeles.

Quienes tengan la necesidad de solicitar la intervención de las autoridades municipales para someter al orden a algún vecino ruidoso, pueden hacer sud reportes a la línea telefónica directa 7290099, al número 911 o bien vía WhatsApp al 52 871 790 1400.