Reportan en Torreón 76 verificaciones y 11 medidas de suspensión

Fue el resultado del operativo especial de inspección de la Secretaría de Salud

Miguel Ángel Campos Pacheco | El Sol de La Laguna

  · miércoles 12 de abril de 2023

Se intensificó la verificación para prevenir enfermedades derivadas de la ingesta de productos pesqueros contaminados. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Con un total de 76 verificaciones en igual cantidad de establecimientos y la aplicación de 11 medidas de suspensión ante situaciones anómalas que debían atenderse para contrarrestar probables riesgos sanitarios, cumplió con su objetivo en Torreón el operativo especial que con motivo de la reciente celebración de la Semana Santa realizó a nivel estatal la Secretaría de Salud del Gobierno de Coahuila.

Le correspondió a la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario de la institución estatal, en estrecha coordinación con las ocho Jurisdicciones Sanitarias de la entidad, realizar el operativo que en cifras globales concluyó con un total de 377 verificaciones en establecimientos de diferentes giros comerciales.

Según se informó, con esta estrategia se le apostó a promover las buenas prácticas de higiene en el manejo y preparación de alimentos de consumo humano, y especialmente prevenir enfermedades transmitidas por la ingesta de productos pesqueros contaminados.

El reporte estatal de los resultados del operativo establece que se realizaron 51 verificaciones en la Jurisdicción Sanitaria que tiene su sede en Piedras Negras, 44 en la de Acuña, 20 en Sabinas, 20 en Monclova, 21 en Cuatro Ciénegas, 66 en Francisco I. Madero y 79 en Saltillo, además de las 76 efectuadas en Torreón.

Asimismo, por lo que respecta a las suspensiones, se efectuaron cuatro en Piedras Negras, una en Acuña, dos en Francisco I. Madero y las 11 reportadas dentro del área de influencia de la Jurisdicción Sanitaria 6 con sede en Torreón.

De acuerdo con lo dado a conocer al respecto por las autoridades, una de las suspensiones se realizó en una tienda de autoservicio, concretamente en el área de pescadería, por contaminación cruzada, mientras que un total de 14 se aplicaron en purificadoras de agua, específicamente en máquinas automáticas, por no contar con análisis de agua y no contar con puerta.

Igualmente como parte del operativo, fue suspendida una tortillería por malas prácticas de higiene y falta de documentales, así como dos restaurantes por malas prácticas de higiene y presencia de fauna nociva.

Asimismo, dentro del programa especial de Cuaresma, el personal de la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario también hizo cuatro mil 533 entregas de material de difusión con información de las recomendaciones emitidas a nivel estatal y con la cual capacitaron a más de cuatro mil personas.