El Instituto Municipal de la Mujer (IMM) dio a conocer que durante los meses de enero a abril se registró un importante incremento en la cantidad de servicios que se brindan en apoyo a mujeres involucradas como víctimas en casos de violencia doméstica.
La titular de la institución, Andrea Hernández González, detalló que durante dicho período se efectuaron 306 atenciones en consulta psicológica, 171 en asesoría jurídica y 32 en gestión de apoyos diversos.
Destacó que se trata de cifras que superan en cerca de un 200 por ciento las registradas durante el mismo período del año anterior.
La funcionaria se reunió con integrantes de la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género que preside al interior del Cabildo la regidora Blanca Álvarez García.
Ahí, expuso también que los talleres que se han brindado este año son sobre neurodanza, codependencia, comunicación asertiva, micromachismos y arte terapia, así como clases de defensa personal.
Aclaró que las clases de defensa personal no son para aprender a pelear, sino para saber defenderse de un ataque violento tanto en la calle como en su propio hogar, pues es en donde están más expuestas a estas situaciones.
Respecto a la atención psicológica que brinda el instituto, indicó que la demanda de este servicio va en aumento, ya que en enero se atendieron 24 usurarias, mientras que actualmente se atiende a 80, casi cuatro veces más que al inicio de 2023.
Aprovechó para dar a conocer también que 850 conductores de transporte públicos fueron capacitados en el tema de la violencia contra la mujer, además de colocarles en sus unidades el engomado de “Cero Tolerancia”.
Hizo notar que es importante el compromiso que se tiene para salvaguardar la integridad de las mujeres violentadas física, mental y sexualmente, no sólo en la calle sino también en sus hogares, que es en donde normalmente se presentan más los casos de abusos.