Torreón, Coahuila.- Hasta el pasado 7 de agosto, 37 escuelas en La Laguna habían sido robadas durante la contingencia, pues los delincuentes aprovechan la suspensión de clases presenciales por la pandemia del Covid-19.
Sin embargo, tras el inicio del Ciclo Escolar 2020-2021, el día 24 del mismo mes, los maestros y directivos han realzado recorridos por los planteles y se dieron cuenta que la problemática va más allá de lo que pensaba
Flor Rentería Medina, coordinadora regional de Servicios Educativos, informó que ya suman 124 los planteles afectados.
Cableado eléctrico, minisplits, lámparas de led, malla sombra, impresoras, equipo de sonido, motores de refrigerados, computadoras y otros artículos son los que han hurtado.
También, los ‘amantes de lo ajeno’ han destrozado lavabos y sanitarios, además de romper protecciones y tumbado hasta partes de las bardas que resguardan a los planteles.
Por si eso fuera poco, el viernes 17 de abril en la colonia Ex Hacienda La Perla al oriente de Torreón, el ladrón todavía se dio el tiempo de escribir en uno de los pizarrones “Disculpen, disculpen, pero no me quiero morir de hambre”.
“Los daños han sido más en algunas escuelas, en otras también se vandalizaron las instalaciones, pero sí fueron 124 las afectadas en los cinco municipios que conforman la región Laguna”.
Respecto al monto de lo hurtado, explicó que se está llevando a cabo una evaluación para determinar lo que tendrá que volver a reinvertir.
En la región hay un total de mil 12 centros educativos públicos.