La Laguna.- Autoridades de La Laguna, tanto de Coahuila como de Durango, dieron a conocer que la población ha atendido el llamado de no comprar ni usar pirotecnia, lo que ha contribuido en que, hasta el momento, haya saldo blanco en accidentes.
La Policía de Torreón comunicó que no ha habido decomisos: “Se realizan rondines de vigilancia para inhibir el uso de pirotecnia y en caso de haber reporte de uso de pirotecnia se incrementa la vigilancia”.
Al respecto, Juan Francisco Martínez, comandante del Cuerpo de Bomberos de Torreón, descartó que hayan atendido incendios iniciados por jugar con pirotecnia.
“Ya tiene años que está prohibida por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional. Sin embargo, los papás son los que facilitan los recursos para que los niños puedan adquirir estos artefactos explosivos. Lo ideal es que nadie lo manipule”.
“Este año no ha habido incendios. En el 2020 sí, hubo cuatro terrenos baldíos que se quemaron, porque avientan la ´palomita´ o el ´cañón´, se generan chispas y prende la basura o la hierba”.
La venta de estos artefactos está estrictamente prohibida en Torreón y Gómez Palacio, mientras que en Lerdo sí se puede comercializar pero con un permiso especial que se tiene que gestionar ante la Secretaría de la Defensa Nacional.
José Miguel Martínez Mejía, titular de Protección Civil en Gómez Palacio, informó que no ha habido denuncias ni decomisos.
“No, ninguno. Todo ha estado muy tranquilo este año”.
Ahí, en el 2019, se decomisaron más de 400 kilos.
Por su parte, María Isabel Macías Sifuentes, directora de la dependencia en Lerdo, informó que tampoco ha habido accidentes.
“Afortunadamente nada”.
Durante un recorrido hecho por los mercados Alianza y Juárez, los comerciantes aseguraron que no la están vendiendo, pues corren el riesgo de que les quiten la mercancía, los multen y pierdan dinero.
Prefieren no arriesgarse, pues realmente se le saca poca ganancia y es mucho el riesgo, hasta de incendio de sus negocios.
“Son productos que se venden hasta en 50 centavos las piezas, aunque hay otros de 100, 200 pesos. Aquí es raro quien los fabrica, entonces se tienen que mandar traer y eso implica otro gasto. Son productos que no podemos poner a la vista, como las frutas o las verduras, no se pueden exhibir. Entonces para qué gastar si el riesgo es mayor. Sí se venden, pero pues para saber quién está canijo”, comentó Juan Manuel, comerciante de la Alianza.