Torreón, Coahuila. - A través de la nueva herramienta identificada como Reporte Personalizado de Cotización al IMSS (RPCI), los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social tienen ya a su alcance la facilidad de dar seguimiento a sus cotizaciones e historial laboral de manera oportuna,.
Este reporte pretende empoderar a más de 880 mil asegurados que actualmente están inscritos ante el IMSS en Coahuila, informa el encargado de la Jefatura de Afiliación y Cobranza de la institución en la entidad, Raúl Hernández García.
El funcionario llamó a hacer uso de esta modalidad que permite verificar si el patrón tiene registrado al trabajador correctamente en el IMSS.
Es mediante la aplicación IMSS Digital, que los asegurados pueden acceder a la herramienta RPCI para conozcan y midan la frecuencia de su cotización, ya que esto es fundamental para la vida laboral de los trabajadores.
Para acceder al sistema una vez que se cuenta con la aplicación IMSS Digital en un dispositivo móvil, es necesario tener a la mano Número de Seguridad Social (NSS), CURP y correo electrónico; ingresar a “Trámites” y seleccionar “Reporte Personalizado de Cotización”.
Una vez capturados los datos, el interesado deberá aceptar los términos y condiciones. Posteriormente, recibirá un correo electrónico de confirmación con el cual podrá ingresar a su reporte y descargarlo. En el RPCI se visualizará nombre completo del patrón, salario base de cotización y número de días cotizados.
Hernández García detalló que esta estrategia se implementó en apoyo a los trabajadores que por estar contratados, confían en que sus cotizaciones se acumulan, sin embargo, muchas de las veces no es así, de ahí que insistió en la importancia de aprovecharla y verificar su estatus.
“Esto es vital, porque del salario y días cotizados registrados depende el monto de las incapacidades en caso de enfermedad o riesgo de trabajo, la protección del ingreso ante un suceso inesperado y el ahorro para el retiro”, enfatizó.
Destacó que quienes se registren, recibirán un reporte el día 12 de cada mes con la actualización de sus cotizaciones. Asimismo, insistió en la importancia de que los asegurados conozcan estos trámites y midan la frecuencia de su cotización.