Reprocha Canacintra a AMLO por frenar importante inversión

El estado de derecho no se debe someter a consulta: Carlos Braña

Miguel Ángel Campos Pacheco | Noticias de El Sol de La Laguna

  · martes 24 de marzo de 2020

Directivos de Canacintra Torreón encabezados por su presidente Carlos Braña Muñoz, reprocharon el freno a Constellations Brand en Mexicali / Antonio Meléndez | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila. - Al sumarse a la postura que la propia organización ha fijado a nivel nacional, la delegación Torreón de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), reprochó abiertamente la decisión que tomó el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para, a partir de una consulta ciudadana que no se considera legal ni legítima, frenar la inversión que estaba en proceso para que la empresa Constellations Brand Inc. instalará un centro de producción en Mexicali.

El presidente local del organismo, Carlos Braña Muñoz, lamentó que tal situación se dé precisamente ahora que ante la contingencia sanitaria por la pandemia del Coronavirus se avecina una de las peores crisis económicas en la historia nacional, por lo que es cuando más se tendría que dar una inversión pública inteligente e impulsar una fuerte inversión privada, tanto nacional como internacional.

Al dar lectura al mismo comunicado que de manera simultánea se leyó la mañana de este martes en todas las delegaciones de la cámara empresarial en el país, destacó que en este caso la actuación del gobierno vulnera el estado de derecho y por eso “en Canacintra rechazamos la consulta organizada en Mexicali con el objetivo político de frenar una fuerte inversión internacional, una inversión multimillonaria que se ve amenazada por el egoísmo y los cálculos electoreros de unos pocos que se oponen al beneficio de todos”.

En ese sentido, se sostiene que Constellations Brand Inc. ha cumplido estrictamente con las leyes, reglamentos y normatividad, que al consumir 0.2 por ciento del agua disponible en Mexicali no pone en riesgo alguno el abasto del vital elemento de calidad para los habitantes de la región, y que en los últimos tres meses la empresa realizó negociaciones con varias secretarías de estado para comprometerse a realizar obras en materia de huella hídrica para la captación, ahorro del elemental recurso.

De acuerdo con Canacintra “los derechos no se pueden someter a consulta, la libertad de empresas no se puede someter a consulta, el estado de derecho no se puede someter a consulta; exigimos al Gobierno del Estado de Baja California y al Gobierno Federal que garanticen el estado de derecho y la libre empresa”.

Se advierte que frenar con engaños una inversión de mil 400 millones de dólares, significa aniquilar miles de empleos y la creación de cientos de micro, pequeñas y medianas empresas locales que brindarían servicio a los trabajadores y a la propia empresa; y según se advierte.

Lo peor, agrega Braña Muñoz, es que dicho freno “pone en riesgo la inversión en México y con ella la recuperación económica y los empleos que tanto necesitamos. Estamos en un momento crucial para generar confianza y mantener la planta productiva activa y creciendo, para favorecer a las y los mexicanos, no podemos ahuyentar la inversión, que sostiene millones de empleos en todo el país.

Por su parte, el vicepresidente de Canacintra Torreón, Carlos González Silva, advirtió que truncar el proyecto de Constellations Brand, implica atentar en contra de los acuerdos establecidos en el tratado de libre comercio con Canadá y Estados Unidos, que exigen entre otras cosas proteger a la inversión extranjera.