Torreón, Coahuila.- Luego de que se denunció un presunto caso de abuso de poder en relación con hechos ocurridos el pasado domingo, en los que una persona del sexo femenino resultó lesionada mientras fue detenida y trasladada a las celdas del Centro de Detención Temporal Municipal, y a reserva de que lo sucedido se esclarezca, el Ayuntamiento de Torreón reprobó de antemano cualquier acción que pueda implicar una violación a los derechos humanos.
Su postura al respecto la estableció el gobierno municipal a través de un comunicado en el que el secretario el Ayuntamiento, Sergio Lara Galván da a conocer por principio que con prontitud se dio parte y se turnó el caso a la Fiscalía General del Estado para que determine el grado de responsabilidad de los servidores públicos que participaron.
Además, agrega, desde el día de los hechos, se giró la instrucción a la Subsecretaría Jurídica del Ayuntamiento para que contacte a la persona afectada, a fin de coadyuvar en el esclarecimiento de los hechos respetando en todo momento sus derechos.
“El Ayuntamiento de Torreón reprueba cualquier acción que violente los Derechos Humanos o la integridad física de los ciudadanos y que contravenga la actuación de los protocolos establecidos para tales efectos en el desempeño de sus labores”, puntualiza el funcionario en el escrito.
En ese sentido, plantea que no se tolerarán abusos o excesos de parte de ningún servidor público; y hace alusión a que en seguimiento de las instrucciones del alcalde Jorge Zermeño Infante, se iniciaron las investigaciones por parte de la Unidad de Asuntos Internos para aplicar las medidas disciplinarias correspondientes por parte del municipio.
Igualmente hace notar que, se atiende también la instrucción del presidente municipal, de colaborar en todo momento con Fiscalía General del Estado durante el proceso de investigación.
Por otra parte, se destaca que los agentes municipales de Seguridad Pública, así como de Tránsito y Vialidad, están certificados a través de los exámenes de Control y Confianza, que se realizan cada dos años por parte del Centro de Evaluación de Control y Confianza, dependiente del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Coahuila, los cuales también reciben constantemente capacitación en diversas materias.
Finalmente, se señala que el Ayuntamiento de Torreón seguirá trabajando para eliminar cualquier mala práctica o exceso en las funciones de los agentes adscritos a las corporaciones de seguridad y vialidad, refrendando el compromiso del respeto hacia la población.
Dato:
- El Ayuntamiento de Torreón fijó su postura en contra de cuando se realice cualquier detención se incurra en acciones que violenten los derechos humanos